Empresas

Juez de EE.UU. determina que los algoritmos matemáticos no pueden ser patentados

Un troll de patentes intentó demandar a una empresa asegurando que tenía patentado un algoritmo.

¿Pueden patentarse los algoritmos matemáticos? La empresa Uniloc aseguraba tener una patente para un algoritmo para procesar números de punto flotante en Linux. Tal función estaba siendo utilizada por la compañía Rackspace, por lo que Uniloc presentó una demanda en su contra esperando recibir un pago por supuestos daños.

Sin embargo, le salió todo al revés, porque en la corte el juez Leonard Davis declaró en cambio que la patente de Uniloc era inválida, basándose en una resolución anterior de la Corte Suprema que prohíbe patentar algoritmos matemáticos.

Rackspace fue apoyado por Red Hat en su defensa ante la corte, señalando que las demandas de patentes de parte de empresas que no las usan para nada “son un problema serio y crónico para la industria de la tecnología. Tales demandas, que frecuentemente se basan en patentes que nunca debieron ser otorgadas, cuestan normalmente millones de dólares en la defensa. Estas demandas son una plaga para la innovación, crecimiento económico y creación de empleos. Las cortes pueden solucionar este problema al determinar temprano la validez de las patentes con el cuidado apropiado. En este caso, el juez Davis hizo exactamente eso, estableciendo un buen ejemplo para casos futuros”, señaló Rob Tiller, consejero general asistente para propiedad intelectual de Red Hat.

Los casos de “trolls” de patentes son usuales en el sector de la tecnología. Según Rackspace y Red Hat, esta es la primera vez que una demanda de este tipo fue desestimada rápidamente, ante el hecho de que lo que se alegaba no era patentable en primer lugar. Según dicen, podría marcar un precedente para la actividad de los trolls, si todas las cortes actúan de la manera en que lo hizo el juez Davis.

Link: Judge says mathematical algorithms can’t be patented, dismisses Uniloc claim against Rackspace (TechCrunch)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos