PC

Jefe de EA cree que el DRM “es una estrategia fallida y poco viable”

Frank Gibeau dice que ellos jamás trataron de imponer la conexión permanente al equipo creativo de SimCity.

La tormenta desatada por SimCity y la conexión permanente a internet que tantos problemas causó durante su lanzamiento parece no terminar todavía. Ahora, el turno de hablar al respecto es precisamente de uno de los jefes de EA, Frank Gibeau, y que quiere aclarar que ellos no tienen nada que ver con la imposición de un DRM para el nuevo juego.

Gibeau le comentó a Games Industry que nadie de «los de corbata» fue a imponer una conexión permanente al juego. Todo lo contrario, la idea de Maxis fue siempre tener un universo de ciudades conectado en todo momento, y para ello se requería la conexión a internet

«En ningún momento les dijimos ‘el juego tiene que ser online’. Fue la gente del equipo creativo los que pensaron que lo mejor era crear una experiencia multijugador y colaborativa, y cuando uno está creando entretenimiento, no siempre se sabe lo que los usuarios quieren exactamente. Hay que ser innovador y tratar cosas nuevas que sorprendan a la gente, y en este caso particular, eso fue lo que buscamos. Si juegan un MMO, nadie pide un modo ‘offline’. Y de hecho, SimCity empezó a sentirse como un MMO poco a poco, y terminó jugándose así».

Más sorprendente aún es la posición del mismo Gibeau frente al DRM. Según el ejecutivo, «el DRM es una estrategia fallida, no es viable para la industria de los videojuegos». La idea con SimCity no fue crear un juego como los antiguos y meterle un DRM porque sí, sino tratar de construir un servicio englobado en el «universo SimCity». Esa descripción del juego que da Gibeau, personalmente, me parece bastante acertada a tenor de lo jugado y descrito en el Labs del juego.

Independiente de los nombres o como se denominen las cosas, al final lo que cuenta es la experiencia del usuario y esta fue poco satisfactoria durante los primeros días del juego. Más allá de que ahora el servicio esté normalizado y se pueda jugar sin mucho problema, todo se resume justamente en eso: juegos como servicio. DRM o no, aquel concepto sigue y seguirá generando anticuerpos.

Link: DRM is a failed dead-end strategy (Games Industry)

Tags

Lo Último


Te recomendamos