Ciencia

Increíbles erupciones solares captadas por la NASA [Video]

El fenómeno solar que combinó tres grandes eventos de este astro, se produjo a mediados de julio de 2012 y fue captado por el SDO (Solar Dinamyc Observatory) un potente telescopio fotográfico que observa 24 horas al Sol.

Tal como habíamos comentado en nuestros especiales del “Fin del Mundo Release 2012”, el sol, nuestra principal fuente de energía natural, también es una amenaza latente para nuestra actual forma de vida, ultra dependiente de dispositivos electrónicos sensibles a las emisiones del Sol.

Los eventos eruptivos del Sol pueden ser muy diferentes y tener distintos niveles de magnitudes. Desde llamaradas solares hasta fuertes ráfagas de material solar, comocidas como CME (Eyección de Masa Coronal), e incluso complejos movimientosde estructuras impulsadas por los campos magnéticos, hacen que se generen esos famosos bucles que hemos visto en más de una ocasión.

A mediados de 2012, exactamente el 19 de julio, se produjo una erupción solar que combinó estos tres eventos en uno solo, algo que alertó a los científicos por la alta probabilidad de que, en coincidencia con los mitos sobre el fin del mundo, esuviera relacionado de cierta forma con estas actividades cíclicas del astro luminoso.

Esa fecha se produjo una erupción en el Sol que generó una llamarada solar de potencia intermedia. Detrás de esa actividad se produjo una CME que se disparó hacia el espacio para finalizar con una “lluvia de fuego” en la corona, un evento poco frecuente ya que depende de los otros dos para concretarse.

Las imágenes del video que captó el evento fueron tomadas por un instrumento llamado Observatorio de Dinámica Solar (SDO), que recogió un fotograma cada 12 segundos, para poder reproducir la película a 30 cuadros por segundo, por lo que cada segundo en este video corresponde a 6 minutos de tiempo real. El video muestra en 4 minutos este fenómeno solar que se produjo en un lapso total de 9 horas y media, entre las 12:30am y 10pm EDT (horario de verano en los Estados Unidos) del 19 de julio.

 

Link: Raining fire on the sun (the awesomer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos