Empresas

Google dona patentes para proteger la nube, promete no demandar a menos que lo ataquen

La compañía publicó un compromiso en el que suscribe 10 patentes para que sean usadas, por las que no demandará a nadie.

Google anunció hoy un “compromiso abierto de no-reivindicación de patentes”, que según explica la compañía, busca reducir las amenazas de patentes en torno al software open source. En definitiva, la compañía se compromete a no demandar a desarrolladores, distribuidores y usuarios de software open source que usen ciertas patentes de Google, a menos que la compañía sea “atacada primero”.

“El software open source ha estado en la raíz de muchas innovaciones en la computación en la nube, en la web móvil y en Internet en general. Permanecemos comprometidos con la Internet abierta – una que proteja la innovación real y siga entregando productos y servicios geniales”, afirmó Duane Valz, consejero senior de patentes de la compañía.

Google no está poniendo todas sus patentes para ser usadas libremente en este acuerdo, sino que sólo puso a 10 bajo esta promesa. Se trata de patentes que, según la firma de Mountain View, ya están siendo usadas de forma masiva. Más adelante podría expandirse esta cantidad.

La idea del compromiso, de todos modos, es que otras empresas se sumen. “Esperamos que el compromiso OPN sirva como un modelo para la industria”, asegura Valz, aunque todavía se sabe si habrá otras compañías que aporten con sus patentes. La compañía ya había hecho un llamado anterior a las empresas a trabajar en conjunto contra los trolls de patentes.

Google indica que las patentes se mantendrán bajo este acuerdo aún si es que son vendidas a otro dueño, y que sólo se rompería el acuerdo si es que “una parte demande a los productos o servicios de Google, o está obteniendo ganancias directas de tal litigio”.

Link: Taking a stand on open source and patents (Google Open Source Blog)

Tags

Lo Último


Te recomendamos