GDC 2013: Sony da más detalles de su consola PlayStation 4

GDC 2013: Sony da más detalles de su consola PlayStation 4

por

PlayStation 4 usará el API PS4 Shader Language, la que posee características superiores a DirectX 11 y OpenGL 4.0.

El mes pasado, durante el evento PlayStation Meeting 2013, Sony compartió algunas de las especificaciones oficiales de su aún no lanzada consola PlayStation 4 “Orbis”. Durante el evento Game Developer Conference (GDC) 2013, nos da algunos detalles adicionales.

Centrándonos en el hardware, y combinando los nuevos datos con los anteriores tenemos que PlayStation 4 estará conformada por:

APU AMD "Thebe"
PlayStation 4 usa un APU (nombre código Thebe) diseñado a medida por AMD exclusivamente para su consola (aunque se espera una versión similar para PCs de escritorio), el cual está conformado por ocho núcleos “Jaguar” capaces de ejecutar ocho hilos de procesamiento simultáneamente, y organizados en dos Compute Units (cada compute Unit está conformado por cuatro núcleos, cada con su propio cache de primer nivel (L1) de 32kb (datos + instrucciones) y 2MB de cache de segundo nivel (L2) compartidos entre los cuatro núcleos.

El APU cuenta además con un IGP AMD Radeon conformado por 18 Compute Units (1152 shader processors) y un controlador de memoria GDDR5 de 256 bits integrado y unificado, el cual permite que tanto el CPU como el GPU que conforman al APU puedan acceder de forma compartida a la memoria GDDR5 instalada.

Sony recalca que este APU tendrá un bajo consumo y funcionará a baja temperatura.

Memoria DRAM/VRAM unificada
Sony ha decidido equipar a su consola con un total de 8GB de memoria GDDR5 de 256 bits, medida que ha sido muy bien recibida por los desarrolladores de juegos. Cabe mencionar que hasta hace poco se estimaba que el bus de la memoria sería de 256 bits, ahora es un dato oficial.

API gráfica PlayStation Shader Language (PSSL)
Sony revela que PlayStation 4 usará un API gráfica desarrollada por ellos mismos a la que denominan PlayStation Shader Language. Lamentablemente Sony no ha revelado muchos detalles sobre ella, limitándose a mencionar que es muy similar a High Level Shader Language (HLSL, parte de las especificaciones de DirectX), el cual afirman posee características que están por sobre DirectX 11 y OpenGL 4.0.

Aunque Sony no de muchos detalles, podemos suponer que PlayStation Shader Language (PSSL) tendrá un alto grado de optimización hacia el lenguaje de shader interno del APU de AMD, con lo que conseguiría cumplir su promesa de superar a DirectX 11 y OpenGL 4.0.

—–

Sony reveló también algunos detalles del mando de PS4: DualShock, los que pueden leer en nuestra web hermana Niubie; así como sobre algunas características adicionales.

Link: Sony delivers new details on PS4 during GDC 2013 presentation  (VR-Zone)

También pueden comentar en nuestro foro.