GDC 2013: Intel anuncia sus tecnologías aceleradas por GPU 2013

GDC 2013: Intel anuncia sus tecnologías aceleradas por GPU 2013

por

Nuevos OpenCL SDK 2103, OpenCV 2013 y Perceptual Computing SDK 2013 aprovechan la aceleración por GPU.

Aunque todos continuamos esperando el anuncio del nuevo Havok Physics SDK 2013 por parte de Intel desde el evento Game Developer Conference “GDC” 2013; la empresa continúa exponiendo sobre otras de sus tecnologías que sin dudas serán de mucho interés.

Desde el evento GDC 2013, Intel anuncia versiones 2013 de muchas de sus tecnologías y herramientas para desarrolladores, las que le dan su apoyo al API de cómputo acelerado por GPU OpenCL, a fin de usar el poder de cálculo de sus IGP incluidos con sus microprocesadores Core de 2º generación “Sandy Bridge” y superiores, así como en cualquier GPU de otros fabricantes compatibles con el API.

Intel SDK for OpenCL Applications 2013
Nueva versión del ICD (Installable Client Driver) OpenCL SDK de Intel, el cual ofrece apoyo al API OpenCL 1.2 para los sistemas operativos Windows y Linux en los CPU Intel Core de 2º generación y superiores, así como en los aceleradores paralelos Xeon Phi (también se soportan CPUs compatibles con SSE 4.2 pero sin aceleración por GPU).

Intel Perceptual Computing SDK 2013
Nueva versión del kit para desarrolladores Intel Perceptual Computing SDK, enfocada a la creación de aplicaciones y juegos que le saquen partido a el reconocimiento de gestos, movimientos, habla, reconocimiento facial y realidad aumentada a través de dispositivos como webcams y cámaras. Según Intel permitirá la creación de aplicaciones y juegos de próxima generación que ofrezcan a los usuarios una experiencia inmersiva.

Es compatible con la aceleración por GPU OpenCL, por lo que requiere de un CPU Core de 2º generación o superior.

OpenCV 2013
Open Computer Vision (OpenCV) es un API estándar desarrollada por Intel enfocada a la visión artificial (reconocimiento del entorno, seres y objetos) y compatible con un gran número de plataformas (CPUs x86/ARM, GPUs, FCPGAs y otros) y sistemas operativos. En su edición 2013 trae soporte al API OpenCL.

Intel apoya a OpenCL
Intel menciona que los tiempos actuales exigen el uso de toda la capacidad de cálculo disponible en los equipos, por lo que la aceleración por GPU OpenCL les permitirá ofrecer un rendimiento considerablemente superior en sus actuales y futuros productos (CPUs, SoCs y aceleradores paralelos) compatibles con el API.

Según Intel el uso combinado del CPU e IGP con el API OpenCL permitiría ofrecer un rendimiento entre 1.64 hasta 2.84 veces el de cualquiera de estas dos unidades por separado.

Links:
Introducing the OpenCL 2013 SDK  (intel)
OpenCL*: the advantages of heterogeneous approach  (Intel)
OpenCV – OpenCL Module Introduction  (OpenCV)
The Intel® Perceptual Computing SDK 2013  (Intel)

También pueden comentar en nuestro foro.