CHW

GDC 2013: AMD habla del APU de la consola PlayStation 4

El APU de PlayStation es más grande que la suma de sus partes.

Desde el evento Game Developers Conference (GDC) 2013, Sony nos reveló más detalles sobre las especificaciones de hardware y del API gráfica PSSL de su consola PlayStation 4. Por lo que AMD por fin puede brindarnos mayor información.

Para AMD el mercado de los juegos es muy importante, y para cubrirlo en todos los segmentos ofrecen una amplia variedad de productos como CPUs/APus FX/A Series (PCs de escritorio y portátiles), GPUs Radeon HD Series (PC de escritorio y portátiles), GPUs Radeon SKY Series (servidores de juegos en la nube) y sus APUs personalizados (Consolas y otros dispositivos enfocados a los juegos). Y sobre estos últimos nos habla del APU de PlayStation 4 conocido extraoficialmente por el nombre código “Thebe”.

AMD afirma haber trabajado con Sony desde hace muchos años, empresa que inicio negociaciones con AMD basándose en el historial de AMD con productos rivales como XBox 360, Wii y otras consolas; factor que fue decisivo para el que Sony decidiera abandonar el uso de los GPUs Nvidia (PS3) y adoptar una solución integrada de AMD, solución que Nvidia no podía ofrecer.

AMD confirma las especificaciones que reveló Sony de su APU:

  1. CPU: Ocho núcleos basados en la micro-arquitectura Jaguar (descendiente de K10.5).
  2. GPU: Radeon HD de nueva generación conformada por 18 Compute Units (18xCU(64) = 1152 shader processors).
  3. IMC: GDDR5 con bus de 256 bits (176Gb/s).

Según AMD, este APU representa mucho más que la suma de sus partes y no debe ser tomado como una solución x86 tradicional, pues gracias a su integración y trabajo en conjunto de sus unidades en la optimización de las cargas y flujos de trabajo, ofrece mucho más que una PC x86 con características similares (mayor rendimiento, mayor potencia, mayor eficiencia energética, menor generación de calor).

AMD aprovecha la oportunidad para responder a las críticas de su rival Nvidia, la que define a su APU como un CPU de gama baja acompañado de un GPU de gama media-baja. Para AMD, su APU es un componente integrado del cual no se pueden extraer sus componentes individuales y compararlos con hardware dedicado de similares características.

El APU de PS4 es más que simples CPU y GPU, se trata de la integración de ambos componentes, los que compartirán 8GB de memoria GDDR5 con un ancho de banda de 176GB/s, la que permitirá un intercambio y compartición de tareas mucho más fluido entre ellos, en comparación con lo que ocurriría entre componentes similares para PC por separado. Ello permitirá a los desarrolladores de juegos para PlayStation 4 podrán impulsar las capacidades de la consola mucho más de lo que lograrían en una PC x86 tradicional.

AMD se rehusó a brindar detalles del APU de la consola XBox 720/Infinity, limitándose a mencionar que XBox 360 representó un gran éxito y una gran alianza para AMD, y que les gusta trabajar con Microsoft.

Link: AMD on the PS4: We gave it the hardware Nvidia couldn’t  (TechRadar)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos