CHW

Eyección de tormenta solar impactó la Tierra el 17 de marzo de 2013

La tormenta ocurrió el 15 de marzo. La eyección de masa coronal que alcanzó nuestro planeta no afectaron afortunadamente los sistemas electrónicos del mundo.

El 15 de marzo de 2013, a las 2:54 am, el sol entró en erupción con una eyección de masa coronal (CME), un fenómeno solar que puede enviar miles de millones de toneladas de partículas solares al espacio y llegar a la Tierra luego de uno a tres días y afectar a los sistemas electrónicos de los satélites y de la Tierra.

Los Modelos experimentales de la NASA basados en las observaciones del Observatorio de Relaciones Solares y Terrestres (STEREO) y del Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), muestran que la CME salió del sol a una velocidad de unos 900 kilómetros por segundo, velocidad bastante alta para este tipo de fenómeno. Históricamente, las CME a esta velocidad han causado de leves a moderados efectos en la Tierra.

Aquí unas imágenes de la tormenta captadas por el Observatorio Solar Heliosférico de la NASA que capturó imágenes de las erupciones solares. Se trata de imágenes llamadas coronográficas, pues se coloca un disco en el centro que tapa el sol y permite apreciar mejor la eyección de masa coronal.

El 17 de marzo de 2013, a las 1:28 am (Hora del Este de los EEUU), la eyección de masa coronal (CME) resultado de la tormenta solar del 15 de marzo, pasó por el Explorador de Composición Avanzada de la NASA (ACE) mientras alcanzaba a la Tierra.

Al momento de interactuar con la gigantesca burbuja magnética que rodea la Tierra, la magnetosfera, el CME generó un tipo de tormenta solar conocida como tormenta geomagnética.

En el pasado, las tormentas solares de esta fuerza han causado auroras cerca de los polos, pero no han interrumpido los sistemas eléctricos de la Tierra o interferido con los GPS o sistemas de comunicaciones basados en satélite.

Aquí un video que muestra un modelo de la trayectoria de la eyección de masa coronal a través del sistema planetario solar. Se puede apreciar las eyecciones impactando la tierra y otros planetas.

El Observatorio de Relaciones Terrestres y terrestres (STEREO) aprovechó también para capturar imágenes de un cometa llamado PanStarss que recibió el impacto de la eyección coronal. Aquí el video con imágenes captadas por el instrumento de la NASA llamado Heliospheric Imager (HI).

Links:
Solar Storm Near Earth Caused by March 15, 2013 Fast CME  (NASA)

STEREO Watches the Sun Blast Comet PanSTARRS  (NASA)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos