Empresas

Europa multa por USD$732 millones a Microsoft por no cumplir acuerdo sobre navegadores

“Los acuerdos legales alcanzados en decisiones antimonopolio juegan un rol muy importante en hacer cumplir nuestras políticas”, afirmó el comisario de competencia Joaquín Almunia.

La Comisión Europea multó por 561 millones de euros (USD$732 millones) a Microsoft por no cumplir un acuerdo para ofrecer opciones de navegadores a los consumidores. Es la primera vez que la comisión castiga a una empresa por no cumplir los términos de un acuerdo antimonopolio, y podría marcar un precedente para otras empresas que firmen acuerdos de este tipo.

“Los acuerdos legales alcanzados en decisiones antimonopolio juegan un rol muy importante en hacer cumplir nuestras políticas, debido a que permiten soluciones rápidas a problemas de competencia. Por supuesto, tales decisiones requieren estricto cumplimiento. Una falla al cumplir es una infracción muy seria que debe ser sancionada como corresponde”, afirmó el comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Microsoft pidió disculpas en un comunicado e indicó que no apelará a la multa. “Nos responsabilizamos completamente por el error técnico que causó este problema y nos hemos disculpado por ello. Entregamos a la comisión una evaluación completa y sincera de la situación, y hemos tomado las medidas para fortalecer nuestro desarrollo de software y otros procesos para evitar este error – o cualquier cosa similar – en el futuro”, dijo la empresa de Redmond.

El acuerdo infringido por Microsoft fue cerrado en 2009, donde la compañía se comprometió a ofrecer en Europa opciones de navegadores, en lugar de empujar el uso de Internet Explorer. La empresa dejó de ofrecer esta opción con la introducción del Service Pack 1 de Windows 7. La compañía reparó el problema con una actualización tiempo después, reponiendo la “ballot screen” con opciones de navegadores.

Mientras tanto, la Comisión también negocia un acuerdo con Google para resolver las preocupaciones europeas sobre el dominio de la firma de Mountain View en el mercado de búsquedas y publicidad en Internet. La multa a Microsoft puede servir de advertencia para la compañía de Silicon Valley, para que no intente infringir el acuerdo al que se llegue.

Links:
– Antitrust: Commission fines Microsoft for non-compliance with browser choice commitments (Europa Press)  
Microsoft Says It Will Not Appeal $731M Fine Over Browser Antitrust Violations: ‘We Take Full Responsibility’ (TechCrunch)

Tags

Lo Último


Te recomendamos