Estudios de Hollywood van tras aplicaciones con contenido que infrinja el copyright

Estudios de Hollywood van tras aplicaciones con contenido que infrinja el copyright

Warner Bros envió por ejemplo una notificación a Google la semana pasada para retirar una app llamada "Hobbit 3D Wallpaper HD" por usar imágenes sin permiso.

¿Buscas un set de wallpapers o un pack con sonidos de una película o serie para usar en tu móvil? Los estudios de Hollywood están llevando su lucha contra la infracción al copyright al mundo de las aplicaciones, persiguiendo a aquellas que usen imágenes de películas y series sin el permiso correspondiente.

Warner Bros envió por ejemplo una notificación a Google la semana pasada para retirar una app llamada “Hobbit 3D Wallpaper HD” que usaba imágenes de la película. La compañía de Mountain View retiró la aplicación de Google Play a los pocos días.

Para muchos estudios, las aplicaciones móviles son también una fuente de ingresos, y se sienten amenazados por las apps no oficiales que no pagan las licencias para usar el material. Según la información que publica Google en ChillingEffects.org, Marvel, Paramount, Twentieth Century Fox y Warner le han solicitado retirar apps.

Las aplicaciones en cuestión habrían contenido imágenes de películas como “Furia de Titanes”, “Spiderman” y “Linterna Verde”, además de series como “Glee” o “Gossip Girl”. Universal también solicitó retirar una aplicación que usaba imágenes de la película “Ted”.

La organización encargada de hacer la búsqueda de aplicaciones infractoras es IP Lasso, que recientemente revisó 100 aplicaciones que mencionaban a los Óscar, determinando que 90 de ellas infringían el copyright, aun estando en tiendas como Google Play o iTunes. La MPAA señaló que ampliará su monitoreo de este sector. “Las aplicaciones de smartphone que entregan enlaces directos a contenido infractor se han convertido en un problema creciente que debe ser enfrentado”, aseguró Marc Miller, vicepresidente para la protección del contenido en Internet de la organización, a la agencia Reuters.

“Estas aplicaciones no sólo ofrecen contenido creativo que ha sido descargado ilegalmente, sino que también implican un riesgo para los consumidores respecto a malware, y muchas veces no entregan a los consumidores el producto de calidad que obtendrían de un creciente número de fuentes legítimas”, dijo.

Miller calificó a los desarrolladores de este tipo de aplicaciones como “una nueva banda de villanos que implican una amenaza seria a la llegada de la industria del entretenimiento a lo móvil”.

Link: Hollywood targets rogue mobile apps in war on pirated content (Reuters)