Ciencia

Estudio: Aprender puede hacerle daño a tu cerebro

¿Te duele la cabeza después de pensar mucho? Investigadores descubrieron que la actividad cerebral genera daños al ADN de las células.

Los que son poco dados al estudio flojos ahora tienen una prueba científica a su favor: Es posible que hacer que el cerebro se esfuerce por aprender algo cause daño físico a las células nerviosas. Eso dice al menos un estudio publicado en Nature Neuroscience por investigadores de la University of California, San Francisco (UCSF), que estaban intentando comprender mejor el Alzheimer.

Según los científicos, después de situaciones en las que el cerebro está activo, es posible encontrar señales de daño al ADN dentro de las células cerebrales. Este daño normalmente es reparado rápido, pero los investigadores suponen que algunas enfermedades neurológicas pueden derivar de no poder reparar ese daño con la velocidad suficiente.

Los científicos trabajaron con ratas genéticamente modificadas para imitar algunas de las mutaciones asociadas con formas incipientes de Alzheimer en humanos. Como parte de las pruebas, se observaron señales de daño al ADN en el cerebro de los animales, encontrando generalmente que los indicadores de daño subían cuando las ratas estaban activas, especialmente cuando se las ponía en un ambiente nuevo para explorar.

Aunque esto podría resultar sorprendente, la mayor sorpresa apareció cuando se observó a las ratas de control, que no estaban mutadas: También mostraron señales de daño al ADN, aunque ligeramente menores a la de las ratas vulnerables al Alzheimer.

Los científicos luego probaron si es que este daño se produciría meramente por la actividad cerebral, anestesiando una rata y alumbrando sus ojos con una linterna. Eso también funcionó, indicando que basta actividad cerebral cualquiera para que se produzca daño. Así que no basta con evitar pensar viendo reality shows o TV basura: cualquier actividad tendría la misma consecuencia.

¿Qué tan grave puede ser esto? Los científicos observaron que el daño se reparó dentro de un día, por lo que no debieran quedar secuelas. Asimismo, hay varios estudios que señalan que mantener a la mente activa previene contra el decaimiento mental que ocurre en la vejez. Aún así, el estudio podría colaborar en el combate a enfermedades que degeneran la capacidad mental.

Link: Learning hurts your brain (ArsTechnica)

Tags

Lo Último


Te recomendamos