El iPhone siempre caerá de pie

El iPhone siempre caerá de pie

La patente no tiene fecha de ejecución y sugiere mecanismos tan simples como un peso ponderado que gire con la inercia y tan complejos como sensores de movimiento similares a los de un avión.

Apple no para de patentar y esta vez la búsqueda consiste en conseguir que el iPhone siempre aterrice “de pie” cuando se caiga, para evitar que se dañe. Aunque la patente menciona de manera exclusiva al iPhone, se supone que se podrá implementar en casi cualquier dispositivo de diseño similar al del famoso teléfono de Apple.

La patente consistiría en un sistema equipado con un sensor capaz de detectar cuando el dispositivo entra en caída libre y su posición con respecto al suelo. A partir de esos datos se reorientaría el equipo de manera que cayera sin sufrir ningún daño. En principio suena muy a ciencia ficción, pero algunos blogs hablan de la factibilidad de esta implementación si va acompañada de giroscopios, acelerómetros y sensores de posición.

No obstante, el ambicioso diseño presentado por Apple en la patente incluye sensores GPS y unos parámetros de inteligencia artificial capaces de discernir cual es la mejor manera de “aterrizar” según la caída, velocidad y distancia, para evitar cualquier daño. Además, esta reorientación del dispositivo se daría en pleno vuelo, es decir, que según Apple el iPhone sería capaz de dar vueltas mientras cae para acomodarse y recibir el golpe de la mejor manera posible.

¿Y cómo se conseguiría este heróico giro? En la patente constan varias opciones como el movimiento de un peso ponderado dentro del equipo, un mecanismo de empuje con propulsión a gas o sistemas de equilibrio similares a los utilizados por los aviones, además de soluciones mecánicas de acción y reacción como una rápida expulsión de los auriculares para amortiguar cuando se detecta un movimiento similar a la caída al suelo.

¿Cuándo será real? Quizás nunca. Muchas patentes se quedan sin ejecutar y para ésta en concreto no hay indicio de nada que nos pueda sugerir su venidera implementación. Aún así, de concretarse sería una de esas funcionalidades que acaban por convertirse en requisito para todos los equipos y ello ayudaría notablemente a Apple a recuperar su imagen como empresa innovadora.

¿Te comprarías un iPhone sólo porque te garantizaran que jamás se va a romper?

Link: Apple plans iPhone that always falls on its feet. (Independent.ie)