Internet

Dotcom podrá demandar a la agencia de espionaje de Nueva Zelanda por vigilancia ilegal

La agencia solo puede espiar a extranjeros, no a residentes, y ha admitido que mientras estuvo espiando al fundador de Megaupload desconocía que éste ya había obtenido la residencia legal en Nueva Zelanda.

Nuevo capítulo en la serie de Kim Dotcom y Megaupload: El polémico informático podrá demandar a la agencia de espionaje de Nueva Zelanda por vigilancia ilegal, según ha sentenciado el Tribunal de Apelaciones de ese país.

Como recordamos, la detención de Dotcom estuvo envuelta en una polémica que giró en torno a irregularidades cometidas durante la redada policial realizada en 2012 en la casa del fundador de Megaupload, razones por las cuales el informático alemán quiere demandar por daños y perjuicios a los responsables de espiarlo de manera ilegal.

El problema está en que según las leyes neozelandesas la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB por sus siglas en ingles) solo tiene potestad para espiar a extranjeros y no a residentes: La GCSB ha admitido que estuvo espiando a Dotcom y su socio holandés Bram van del Kolk en 2012, asegurando que desconocían que en ese momento los fundadores de Megaupload ya habían obtenido la residencia legal en Nueva Zelanda.

Así las cosas, el nuevo fallo del Tribunal de Apelaciones de Nueva Zelanda deja abierta la posibilidad de que el informático alemán busque una indemnización por daños y perjuicios; y a su vez autoriza a la GCSB a sumarse junto con la Policía neozelandesa al proceso judicial contra Dotcom, cosa que la defensa del alemán quería evitar por considerar que al ser ilegal el espionaje realizado al fundador de Megaupload, las pruebas recopiladas no deberían utilizarse en el juicio.

¿Dónde va a parar este asunto? Como siempre parece que el empeño de los abogados de Dotcom es para ganar tiempo y evitar la extradición que el Gobierno de Estados Unidos viene pidiendo desde hace tiempo para juzgarlo por distintos delitos de piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero. Ahora, como van las cosas con demandas y apelaciones, quién sabe si ese día finalmente llegará: ¿Apuestas?

Link: Justicia neozelandesa autoriza a Kim Dotcom demandar a agencia de espionaje (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos