fayerwayer

Direcciones IP de EEUU y Europa estarían involucradas en ciberataque a Corea del Sur

Si bien en un principio se pensó haber encontrado el origen del ataque en una IP de China, los investigadores reconocen que se habían equivocado y aseguran tener indicios de que hay direcciones IP de Estados Unidos y tres países europeos involucradas en el apagón generalizado.

La semana pasada Corea del Sur sufrió un ciberataque que afectó a bancos y hasta canales de televisión: Códigos maliciosos causaron un apagón generalizado en los ordenadores de los bancos Nonghyup, Shinhan y Jeju y las televisiones KBS, YTN y MBC.

Si bien en principio creyeron tener indicios del origen de dichos códigos en una IP China, con lo cual se alimentaba su idea de que Corea del Norte podría estar tras esta acción cibernética, ahora las investigaciones han dado un vuelco al encontrar que hay direcciones IP de Estados Unidos y tres países europeos tras la generación de los códigos maliciosos culpables del apagón generalizado.

Las autoridades surcoreanas se han limitado a dar esa información, sin siquiera especificar qué países de Europa estarían supuestamente detrás del ataque, aunque sí que han adelantado que ya solicitaron a los gobiernos de dichos países y de Estados Unidos la colaboración para dar con los responsables, según reseña la agencia Yonhap citada por el diario ABC.

Mientras, la Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC) ha reconocido que había cometido un error al confundir la supuesta IP china de la que vendría el ataque con una dirección local utilizada por el banco surcoreano Nonghyup… Sin comentarios.

A todas estas, las entidades financieras afectadas, así como los canales de televisión, ya han recuperado la normalidad en casi el 100% de sus redes.

Ahora bien, ¿quiénes serán los países europeos involucrados? Aquí queda un breve espacio para las apuestas, aunque seguro en los próximos días o bien los surcoreanos dan más información, o bien se filtra por allí quién estaría siendo investigado en este nuevo episodio de ataques cibernéticos que como sabemos no es la primera vez que ocurren, y seguramente tampoco será la última.

Link:
Corea del Sur encuentra trazas de IP de EE.UU. y Europa tras sufrir un ciberataque (ABC)
Corea del Sur atribuyó por error a una IP china el último ‘ciberataque’ que sufrió (El Mundo)

Tags

Lo Último


Te recomendamos