CHW

Crean salamandra robot que camina en tierra y nada en agua

La empresa Innorobo presentó su “Salamandra Robótica II”. Este robot, inspirado del anfibio, fue logrado gracias a modelos informáticos que reproducen algunos de sus circuitos neuronales.

El salón de la robótica INNOROBO 2013 abrió sus puertas el 19 de marzo en la ciudad de Lyon, Francia. Una de las estrellas de este año fue un robot desarrollado por el Laboratorio de Biorrobótica de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL): Salamandra Robótica II.

El nombre sugiere dos cosas importantes. En primer lugar, el “II” indica que es una versión mejorada de un robot prototipo desarrollado en 2007. En segundo lugar, sus diseñadores se inspiraron en un animal, en este caso, la salamandra. Este anfibio utiliza dos modos de locomoción que difieren dependiendo del entorno en el que se encuentre. En el agua, su cuerpo ondula como una anguila, en tierra utiliza las patas para desplazarse.

La locomoción de las salamandras está controlada por circuitos neuronales distribuidos a lo largo de la médula espinal, pero es poco controlada por el cerebro. La intensidad de las señales eléctricas enviadas a las neuronas de médula, determina los movimientos de locomoción del animal. Ese fue el principio que los investigadores imitaron.

Ideas para crear robots de búsqueda y rescate

Salamandra Robótica II se compone de diez módulos articulados que pueden realizar movimientos laterales. Los nueve primeros son de forma rectangular e integran circuitos eléctricos y microcontroladores. El último módulo (el 10) se asemeja a una aleta de natación. Los módulos 3 y 6 están equipados adicionalmente de un par de patas plegables.

Los movimientos son coordinados por un computador principal que pone en marcha el modelo de redes neuronales de las salamandras. Una simple orden emitida a distancia, es suficiente para cambiar el modo de locomoción del robot. La velocidad de natación y la dirección son también son gestionados por el ordenador central.

Esta máquina combina con éxito la robótica y la neurobiología. Se la puede utilizar para estudiar los sistemas locomotores y sus trastornos. También abre la puerta al desarrollo de nuevos robots anfibios que puedan realizar tareas de búsqueda y rescate. En espera de la próxima etapa, el video de abajo nos muestra las proezas que realiza Salamandra Robótica II.

Link: Salamandra robotica II, étonnant robot amphibie bioinspiré (Futura Sciences)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos