Crean el material más liviano del mundo a partir de grafeno

Crean el material más liviano del mundo a partir de grafeno

El llamado "aerogel de grafeno" posee una densidad de 0,16 miligramos por centímetro cúbico y se puede posar sobre una flor sin dañarla.

El grafeno no deja de sorprendernos. Cada día se encuentran más aplicaciones a este material y ahora, investigadores de la universidad china de Zhejiang han creado un material llamado en forma coloquial como “aerogel de grafeno”, esto debido a su reducida densidad de apenas 0,16 miligramos por centímetro cúbico.

Como se ve en la imagen, una buena estructura de este material se puede posar sobre una flor de cerezo sin doblar sus pétalos, logrando un efecto visual que casi parece magia, pero es ciencia. Para explicarlo en resumen, este material está basado en nanotubos de carbono congelados en seco junto a láminas de óxido de grafeno, que pasados a través de un proceso químico pierden su oxígeno y quedan como la espuma recién mostrada.

Cabe destacar que el grafeno ya es liviano por sí solo: 0,77 miligramos por metro cuadrado, siendo el logro actual la mezcla con los nanotubos de carbono congelados, pudiéndose alcanzar así los 0,16 miligramos del “aerogel de grafeno”, en una investigación que ya ha sido publicada en la revista Nature y que añade otra sorprendente propiedad al hasta ahora revolucionario grafeno.

Link: Aerogel de grafeno: El material más liviano jamás logrado (ABC)