Móviles

Corea del Norte bloquea 3G para turistas

No es la primera vez que el gobierno de Pyongyang establece férreas restricciones de comunicación para los extranjeros. La noticia ocurre en la misma semana en que Corea del Norte se hace noticia por su “declaración de guerra” a Corea del Sur.

Corea del Norte ha bloqueado los servicios de Internet móvil a los extranjeros que visitan el país y esto puede parecer más que lógico, con base en las noticias que hemos tenido en los últimos días y que muchos anticipan como el llamado a una tercera guerra mundial. Sin embargo, no deja de ser sorprendente que esta restricción suceda a pocas semanas del lanzamiento de un nuevo servicio de 3G que prometía una apertura sin precedentes de Corea del Norte a las comunicaciones sin censura.

El país no ha permitido el acceso de sus ciudadanos a la Internet pero, hasta ahora, el trato para los turistas había sido un tanto más flexible. No obstante, la gerente de turismo de Beijing Hannah Barraclough, ha comentado: “Hace un par de semanas me llegó un email de mi contacto en Koryolink, la operadora móvil de Corea del Norte. Dijeron que aún existe 3G pero no para los turistas… Aún es posible para algunos extranjeros en el país acceder pero no para los que nos visitan” y añadió que no se le explicó por qué se ha implementado este límite.

Según Gareth Johnson, director de la empresa Young Pioneer Tours, “no es seguro, pero casi puedo garantizar que el primer turista que accedió al servicio publicó en Twitter alguna foto o algo que no debió ser publicado” y agregó que no sabe de nada en específico que pudiese haber molestado al gobierno de Pyongyang al extremo de capar definitivamente el acceso de los visitantes a la Red vía teléfono móvil 3G.

Aún así, no deja de ser extraño, pues la mayoría de los extranjeros sólo recorre rutas aprobadas por el gobierno y lo hace en compañía de algún funcionario, lo cual reduce notablemente la posibilidad de sacar a la luz algo “indebido”.

Por su parte, Aidan Foster-Carter, un experto en Corea de la Universidad de Leeds, recuerda que Corea del Norte ha tomado medidas similares en el pasado: “Recuerdo que en primer lugar tenían teléfonos móviles hace  varios años y los cancelaron. Corea del Norte suele estar muy nerviosa ante cualquier tipo de conectividad con el mundo exterior”.

Muestra de ese “nerviosismo” es que en la actualidad  tan sólo haya unos 1,8 millones de norcoreanos con dispositivos móviles, todos bajo servicios de Koryolink, la única operadora del país.

Link: N. Korea Cuts 3G Mobile Web Access for Foreign Visitors. (Voice of America)

Tags

Lo Último


Te recomendamos