Conoce al satélite-telescopio Plank con el que se pudo cartografiar el  universo

Conoce al satélite-telescopio Plank con el que se pudo cartografiar el universo

por

Planck es el primer instrumento en cartografiar todo el cielo en alta resolución", dice Bruce Partridge, profesor de Astronomía de Haverford College.

Planck es el primer instrumento en cartografiar todo el cielo en alta resolución”, dice Bruce Partridge, profesor de Astronomía de Haverford College.

Gracias a este satélite, lanzado en 2009 por la Agencia Espacial Europea, los científicos pudieron realizar un mapa mucho más preciso de la radiación cósmica de fondo de microondas o CMB (Cosmic Microwave Background) que se desprendió 380.000 años después del Big Bang. Las conclusiones de este experimento han sorprendido a los profesionales.

Como resultado, Planck nos ha dado la mejor fotografía hasta el momento de la radiación de fondo. Esta imagen está haciendo pensar, y mucho, a las mentes más brillantes de Cambridge, Inglaterra.

El siguiente video doblado español de la Agencia Espacial Europea, presenta un resumen de los resultados logrados con el telescopio Planck con algunas conclusiones pero también con muchos cuestionamientos.

Cómo funciona el telescopio-satélite Planck

El gran telescopio recoge la luz de la CMB y la enfoca sobre el plano focal de los instrumentos científicos que tiene a bordo. El telescopio está rodeado por un deflector grande que minimiza la interferencia de la luz de la Tierra, del Sol y de la Luna, y lo enfría irradiando el calor hacia el espacio.

Visto en el rango de las microondas, la luminosidad de la CMB equivale al 1% del brillo de la Tierra, por lo que cualquier reflejo de luz representa un problema típico para los telescopios espaciales que intentan observar la CMB en el rango de microondas. Esta es la razón por la que Planck está estratégicamente posicionado de tal manera que desde su punto de vista, la Tierra parece ser del mismo tamaño que la Luna.

Planck lleva dos instrumentos científicos: el Instrumento de Alta Frecuencia, o HFI, y el Instrumento de Baja Frecuencia, o LFI. Sus detectores convierten las microondas y la luz recogida por el telescopio, en mapas muy precisos del cielo de microondas. Estos datos son utilizados para extraer las estimaciones más precisas de las variaciones espaciales de la temperatura del fondo cósmico de microondas, una clave para comprender el origen del Universo y la evolución de las galaxias.

Los detectores de Planck cuentan con la más alta sensibilidad y resolución angular obtenida en la historia para un observatorio espacial en estas longitudes de onda.

La siguiente animación explica cómo la riqueza de información contenida en el mapa de todo el cielo y en las fluctuaciones de temperatura del fondo cósmico de microondas (CMB) se pueden condensar en una curva conocida como espectro de potencia que nos permite crear imágenes en 3D.

La temperatura de la CMB tiene fluctuaciones en una variedad de escalas angulares en el cielo. La animación nos muestra seis diferentes mapas que muestran la relativa fuerza de las fluctuaciones a diferentes escalas angulares. Los mapas corresponden a regiones diferentes de la curva. Mediante el estudio de los picos en la curva de potencia del espectro, los cosmólogos pueden extraer información sobre los ingredientes del Universo, como la materia ordinaria, la materia oscura, la energía oscura y la geometría global del Universo.

Links:

Power spectrum of temperature fluctuations in the CMB (esa.int)

Planck (ess.int)

También pueden comentar en nuestro foro.