Comunidad de usuarios de Linux en España demanda a Microsoft ante la UE

Comunidad de usuarios de Linux en España demanda a Microsoft ante la UE

Hispalinux demandó a la empresa de Redmond por las trabas para instalar otro sistema operativo en máquinas con Windows 8.

Una de las principales comunidades de usuarios del sistema operativo Linux en España, Hispalinux, presentó hoy martes una demanda en la Comisión Europea en contra de Microsoft, acusándola de dificultar a los usuarios de Windows 8 que se cambien a Linux o a otro sistema operativo.

El argumento de Hispalinux está basado en el hecho que los computadores “diseñados para Windows 8” vienen con el booteo seguro UEFI activado, una función que impide el booteo de sistemas operativos que no estén aprobados por una autoridad certificadora confiable. ¿El problema? Que actualmente el único organismo que certifica para UEFI es Microsoft.

Esto implica que UEFI es prácticamente “una cárcel tecnológica de facto para los sistemas de booteo, lo que hace a Windows menos neutral que nunca“, aseveraron en Hispalinux.

En estos momentos, Microsoft accede a certificar el código de terceros, como drivers, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos, como por ejemplo el que sólo firmarán archivos binarios portátiles ejecutables y no código fuente, lo que ha significado el enojo del creador de Linux, Linus Torvalds, el que recientemente calificó de “idiota” la idea de modificar el kernel de Linux para que así se pueda instalar fácilmente en PCs con Windows 8.

Link: Hispalinux demanda a Microsoft (El País)