Videojuegos

Cliff Bleszinski y las microtransacciones: “Valve y EA son exactamente lo mismo”

El diseñador de Gears of War cree que la diferencia entre unos y otros es la imagen que proyectan.

A nadie le gustan (mucho) las microtransacciones. Especialmente si estas llegan cortesía de EA, tal como quedó claro en los comentarios del artículo de hace unos días atrás. Y sin embargo, está más o menos claro que el modelo de negocio llegó para quedarse, especialmente si las ganancias por este concepto son millonarias.

Cliff Bleszinski, el ex-diseñador de Epic Games, también tiene su opinión al respecto, y una bastante válida considerando su conocimiento interno de la industria. En una extensa entrada en su blog personal, Bleszinski no se cortó a la hora de hablar de que «todas las compañías que hacen juegos están para lo mismo» que no es otra cosa que ganar dinero, y que las diferencias entre Valve y la misma EA no son muchas:

«Me sorprende ver como los jugadores parecen no darse cuenta que Valve también es un negocio, como cualquier otro. Sin embargo, cundo se cobran USD $100 por un anillo de compromiso en Team Fortress 2 eso se ve ‘cool’, mientras que si EA hace lo mismo es poco menos que el demonio.

Lamento decirlo así, pero por muy fabulosa que sea Valve, también es una compañía que trata de ganar la mayor cantidad de dinero posible. La gran diferencia es que ellos manejan de mejor forma su imagen.»

Y sobre las mismas microtransacciones, la situación también salpica a las tiendas. El contenido descargable que se lanza desde el primer día hacia adelante simplemente «son una manera de hacer que los juegos se queden en el disco», o de otra forma los juegos se revenden o se terminan arrendando. Y Cliffy B. tiene una premonición no muy buena para las tiendas: «Antes, me molestaban mucho las políticas de negocio de Gamestop, pero seamos honestos… ellos van a ser los siguientes Tower Records. Es solo cuestión de tiempo«.

Por si alguien no ha escuchado el nombre, Tower Records era una de las disqueras más grandes de Estados Unidos que con la llegada de iTunes y la transición al formato digital, terminó en bancarrota y desapareciendo. Y no es un misterio que de aquí a un par de generaciones, GameStop tendrá que evolucionar o despedirse.

El tema de los contenidos descargables y las microtransacciones da para largo. Habrá quienes lo critiquen hasta la saciedad, habemos otros a quienes el asunto no nos molesta particularmente; yo he pagado por algunos DLC, cuando considero que vale la pena pagar por ellos. Como dice el mismo Bleszinski: «si no les gustan los juegos o la forma en que estos se venden, simplemente no gasten su dinero».

Link: Nickels, dimes, quarters (Clifford Unchained)

Tags

Lo Último


Te recomendamos