Economía

Chipre tendrá un cajero automático de bitcoins

El cajero permitiría comprar bitcoins con efectivo, y cambiar bitcoins por billetes, aprovechando las restricciones monetarias que existen en el país, afectado por una fuerte crisis.

En medio de la crisis que afecta a Chipre y con la instauración de un “corralito” que restringe la cantidad de dinero que los ciudadanos pueden retirar de los bancos en ese país, apareció un anuncio curioso: Un cajero de bitcoins.

Se trata de un emprendimiento de Jeff Berwick, fundador de StockHouse.com (que vendió en la burbuja .com por USD$240 millones) y TDV Media, quien anunció planes para instalar un “dispensador” de bitcoins bidireccional o “Bitcoin ATM“, que transforme dinero en efectivo en bitcoins, y bitcoins en billetes.

Berwick analiza en el blog Dollar Vigilante la situación en Europa, donde la crisis económica ha dificultado la situación de los bancos, impactando a los ciudadanos en lugares como España, Grecia o Chipre.

“Si estas personas simplemente hubiesen comprado bitcoins con sus ahorros, no solo tendrían 100% acceso a sus fondos, sino que también habrían disfrutado de un alza en los últimos meses”, señala el empresario.

El valor de las bitcoins ha aumentado en las últimas semanas, pasando de costar USD$40 cada una hace alrededor de un mes, a USD$71,5 cada una al día de hoy, precisamente por temores ante la situación en Europa, que buscan asegurar su dinero comprando esta moneda virtual. Según un reporte de BusinessWeek, en España ya se están refugiando en bitcoins para tratar de proteger algunos fondos.

Según Berwick, las bitcoins pueden ser el próximo negocio multimillonario del mundo, destacando la independencia de esta moneda de los gobiernos y bancos centrales.

“Queremos instalar estos cajeros automáticos tan rápido como sea posible. Las primeras locaciones muy obvias serían naciones que están actualmente bajo controles de capitales, como Argentina e Irán. Pero aún más allá, hay comunidades de individuos de mentalidad libre que nacen en todo el mundo”, señala Berwick, indicando a New Hampshire o Chile como lugares donde se podrían instalar cajeros de este tipo.

La bitcoin todavía es una moneda experimental y no permite comprar demasiadas cosas con ella aún, más que nada servicios dentro de internet. Cambiarlas por dinero en efectivo de un país todavía dependerá de la disponibilidad de efectivo en ese país. Lo que sí está claro es que bitcoin está al alza y surgiendo como una opción interesante.

Links:
Bitcoin: En qué consiste y cómo revoluciona al dinero (FayerWayer)
World’s first Bitcoin ATM is announced: First location: Cyprus (Dollar Vigilante)
Cyprus crisis boosting unique currency, the Bitcoin (ABC News)
Jittery Spaniards seek safety in Bitcoins (Businessweek)

Tags

Lo Último


Te recomendamos