Móviles

Chile: Subtel fustiga declaraciones de Entel sobre su despliegue de LTE

Entel aseguró que podría cumplir con ofrecer cobertura outdoor e indoor en 12 meses. Hoy plantea la dificultad de lograr el objetivo sin la banda 700 MHz.

En duros términos se refirió el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, a las declaraciones entregadas por el gerente General de Entel, Antonio Büchi, al Diario Financiero respecto de la calidad de la banda 2600 MHz para el despliegue de LTE en el país.

Büchi señaló que LTE en 2600 MHz presenta un nivel técnico de complejidad que hace que — por sí sola — no ofrezca un buen nivel de calidad de servicio, sobre todo en interiores. “Todos vamos a tener 4G, la misma calidad de servicio, pero nosotros creemos que esa calidad no es razonable para hacer una promesa de 4G a nuestros clientes, porque somos responsables en ofrecer algo que efectivamente debe percibirse como de una calidad distinta y eso sólo con 2.600 Mhz, no es factible”, señaló al periódico.

La respuesta de la autoridad no se hizo esperar, y fue el propio subsecretario de Telecomunicaciones el que puso de manifiesto que Entel fue la única compañía que ofreció despliegue de servicios con cobertura Indoor y Outdoor en el plazo de un año desde la publicación del decreto en el Diario Oficial, lo que debería suceder este 3 de abril.

“Movistar y Claro ofrecieron un plazo de 36 meses para la cobertura indoor. Es decir, primero cumplían con la cobertura general en el plazo de un año y en un plazo de 36 meses con la exigencia indoor. La excepción fue Entel, que ofreció cobertura en 12 meses tanto para cubrir outdoor e indoor” dijo el subsecretario.

La autoridad amenazó con duras represalias en caso de no cumplirse con lo ofrecido de forma libre en la licitación, las que se expresan en multas de hasta USD$52 millones en el caso de la conectividad urbana comprometida y otros USD $23 millones en caso de no cumplir con dar conectividad a 200 localidades rurales, así como la revocación de la concesión adjudicada para la explotación del espectro a ser usado en LTE.

En declaraciones posteriores a Diario Financiero, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, aseguró que la compañía cumplirá los plazos y entregará los servicios comprometidos con la autoridad, pero aclaró la posición del operador respecto a la banda 2600 MHz. “Los usuarios tienen expectativas de navegar a alta velocidad en todo momento y lugar y eso no es posible mientras no se licite y despliegue una red LTE sobre la banda 
700 MHz”, enfatizó.

Link: Subtel: Entel arriesga multas de hasta US$ 75 millones y pérdida de la concesión de 4G (DF)

Tags

Lo Último


Te recomendamos