CHW

Canon desarrolla un sensor para poder filmar casi en plena oscuridad

Con este sensor CMOS de 35mmm “Fullframe”, bastaría la luz de una luna llena o de una vela, para obtener imágenes de buena calidad.

Las condiciones de baja iluminación son un problema recurrente en fotografía y en video digital. Sobre todo cuando uno quiere tomar imágenes de alta definición con un sensor CMOS de fotograma completo (full frame), es decir, con una sensibilidad muy alta en un entorno con poca luz y sin utilizar un flash. En general, esto se traduce en una imagen inutilizable, con ruido (pixeles negros y blancos por todos lados, o colores extraños).

Existe esta paradoja: cuanto más se mejoran los sensores, densificando el número de píxeles para obtener una mayor definición, el problema se agrava más. En efecto, cada pixel absorbe menos luz en el mismo período de exposición.

Ya el tamaño del sensor no aumenta realmente, lo que se puede hacer es aumentar el tamaño de los píxeles. Este es precisamente el enfoque de Canon. El fabricante anuncia que ha desarrollado un nuevo sensor CMOS de 35 mm de fotograma completo capaz de tomar fotos en condiciones de baja iluminación que van desde 0,01 hasta 0,05 lux (una Luna Llena genera 0,5 lux). Para ello, los ingenieros de Canon han aumentado el tamaño en píxeles del sensor a una medida eficaz de 19 µm2.

Canon anuncia además, una sensibilidad mínima de 0,03 lux, equivalente al brillo máximo de una media luna. Canon ha desarrollado un algoritmo que permite reducir el ruido y mejorar la calidad de secuencias de video filmadas en la oscuridad.

Canon también fabricó un prototipo de cámara en torno a este sensor. Aquí nos muestra un vídeo donde se filmó la Vía Láctea, una lluvia de meteoritos y una persona en una habitación iluminada por un palillo de incienso.

A pesar de que los resultados son muy satisfactorios con el sensor de Canon, parece poco probable que sea utilizado en una cámara réflex u otra, dada la baja resolución disponible. Es por eso que Canon anunció en su comunicado de prensa su intención de reservar esta tecnología para aplicaciones relacionadas con la astronomía, la investigación médica y la vigilancia con cámaras de vídeo. Además, presentó su prototipo en el Security Show 2013, que tuvo lugar la semana pasada en Tokio.

Link: Un capteur pour filmer presque dans le noir, par Canon (Futura Sciences)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos