BionicOpter: El robot libélula a control remoto

BionicOpter: El robot libélula a control remoto

por

Festo muestra su nuevo robot altamente maniobrable inspirado en las libélulas.

No es ningún misterio que muchos de los actuales desarrollos se basen en la bioinspiración (diseño inspirado en los seres vivientes), a fin de aprovechar los diseños evolucionados de la propia naturaleza, ahorrando años de investigación y logrando una mayor funcionalidad y eficiencia que tecnologías actuales, gracias a que llevan a los desarrolladores actuales en nuevas direcciones no exploradas aún.

La bioinspiración se está aplicando en muchas áreas como la arquitectura, ventilación, aeronáutica, y una amplia variedad de campos como en la robótica, y en esta área podríamos mencionar a BionicOpter, el robot libélula a control remoto desarrollado por Festo.

BionicOpter luce como una libélula robot, está conformado por un muy liviano cuerpo de 43.94 centímetros de longitud, equipado con cuatro alas de fibra de carbono (20 batidos por segundo), emulando la maniobrabilidad y versatilidad aérea de una libélula real, pudiendo volar en cualquier dirección, detenerse en el aire, e incluso planear sin necesitar batir sus alas.

El robot posee en el interior de su cuerpo un microprocesador ARM (no se especifica el modelo exacto) encargado de realizar ajustes que aseguren su estabilidad durante el vuelo, y puede ser controlado remotamente desde un Smartphone.

No se tienen mayores detalles de BionicOpter, por lo que por el momento se desconocen su tiempo de autonomía y precio, aunque debe ser muy costoso.

Link: BionicOpter dragonfly drone flutters about, blows minds  (Engadget)

También pueden comentar en nuestro foro.