APUs AMD Kaveri traerán memorias SidePort GDDR5 128 bits

APUs AMD Kaveri traerán memorias SidePort GDDR5 128 bits

por

Kaveri incorporará controladores de memoria DDR3 (DRAM unificada) y GDDR5 (VRAM dedicada).

Desde hace algún tiempo se rumoreaba que AMD planeaba traer de vuelta su tecnología SidePort a algunos de sus futuros APU, y aunque se esperaba que los APU Trinity fueran los primeros en estrenar la nueva versión de SidePort, al parecer los APU Kaveri serán los que terminen incorporándola.

La tecnología Sideport (128MB de memoria gráfica DDR3-1333 dedicada) hizo su aparición allá por el 2008 en los chipsets AMD 790GX, para posteriormente ser usada también en algunas tarjetas madre basadas en los chipsets 785G y 890GX; pero desapareció del mapa desde el lanzamiento de los APU Fusion (Llano y Trinity); y aunque no se espera que los APU Richland la incorpore, parece que Kaveri será el primero en incorporar su nueva versión.

Kaveri incorporará dos controladores de memoria: un controlador de memoria DRAM DDR3 de doble canal (128 bits) unificado (CPU + GPU), y un controlador de memoria VRAM GDDR5 de 128 bits (4 controladores GDDR5 de 32 bits agrupados en dos controladores de doble canal); se estima que podría integrar 1 o 2GB de memoria SidePort en la tarjeta madre, la cual tendrá un bus de conexión directa con el APU.

Se rumorea que Kaveri incorporará un controlador PCIe 3.0 integrado de 16 líneas (compatible con los modos PCIe 3.0 16X y 2-Way CF/SLI 8X), además de un controlador PCIe 2.0 de 8 líneas.

AMD planea lanzar sus nuevos APU Kaveri entre julio a diciembre de este año, y se espera que SidePort sólo esté disponible en las tarjetas madre de mayor costo equipadas con el chipset más potente de la nueva serie de chipsets que saldrán junto al nuevo APU.

Link: AMD Kaveri Unveiled: PC Architecture Gets GDDR5  (Bright Side of News)

También pueden comentar en nuestro foro.