Ciencia

Android, el sistema operativo vulnerable en el congelador

Después de una hora a -15 grados es posible acceder a la información contenida en el móvil, incluso sin conocer las claves para iniciarlo.

Lo de Ice Cream Sandwich comienza a tener un sentido no muy ameno, por lo menos para los usuarios de Android. Y es que un reciente, ocioso, y curioso estudio ha demostrado que los móviles con este sistema operativo son vulnerables si se les congela. Cuando digo “congelar” lo digo literalmente.

Así, según un grupo de investigadores alemanes del departamento de informática de la la Friedrich-Alexander University es posible descifrar los datos de los dispositivos móviles con la versión 4.0 del sistema operativo de Google si se les congela a -15 grados centígrados durante una hora.

En este estado, se puede conectar y desconectar rápidamente la batería e iniciar el dispositivo con un código personalizado que permite acceder a la información encriptada del móvil, siendo ejemplo de ello las listas de contactos o las fotografías, con lo cual todo individuo con vocación de hacker, sepa o no gran cosa sobre móviles, siempre que tenga una nevera en casa podrá navegar libremente un dispositivo que, en principio, estaría protegido con claves de acceso.

Aunque las pruebas en cuestión se hicieron con un Samsung Galaxy Nexus, los investigadores afirman que cualquier smartphone con sistema operativo Android se puede hackear si es congelado. Cabe destacar que este método de “hackeo casero” se ha explorado desde hace años con ordenadores y otros equipos informáticos, pero en este caso estaríamos ante la primera comprobación en móviles.

¿Se te hubiese ocurrido a ti meter el móvil en el congelador para intentar hackearlo? A mí no. Por eso no soy científico ?

Link: Android phones susceptible to freezing cold boot attacks. (CNET)

Tags

Lo Último


Te recomendamos