Videojuegos

Analista: Ausencia de componente multijugador, el principal problema de Square Enix

Las experiencias en solitario no alcanzan a generar la misma popularidad que los juegos con multiplayer, según Billy Pidgeon

¿Qué demonios pasa con Square Enix? Luego de presentar cuantiosas pérdidas durante su último año fiscal y quedarse sin presidente de la noche a la mañana, no son pocos los que se han preguntado dónde está el error, o qué fue lo que pasó con una de las casas creadoras de juegos más importantes dentro del escenario de la industria nipona, y aunque todos tienen su propia versión de las causas, he aquí una que seguramente podría desatar un fiero debate entre la comunidad.

PUBLICIDAD

El analista Billy Pidgeon, ex integrante de las firmas Inside Network, M2 Research e IDC, señaló que una de las principales causas del pobre desempeño de Square Enix es el hecho de que sus últimos juegos no integren un nutrido modo multijugador, ingrediente indispensable, según el analista, para conseguir buenas ventas y popularidad en el mercado.

“El mercado triple A es extremadamente competitivo. La mayoría de las franquicias de Square Enix presentan una campaña solitaria, que son menos populares que los juegos que integran componentes multijugador. Square Enix ha sido líder en ese sector, pero ahora enfrenta una fuerte competencia de diferentes casas publicadoras, tanto pequeñas como grandes, incluyendo a Bethesda, Capcom, Xseed, Atlus y Level-5”, refirió el analista en una entrevista con el sitio Game Industry.

Asimismo, Pidgeon expresó que, pese a que Tomb Raider y Hitman: Absolution hicieron un buen papel tanto en calificaciones como en billetes en el banco, el resultado final no fue suficiente para que lograran superar el presupuesto invertido en su creación.

“Las franquicias de Square Enix están bien establecidas y requieren de un alto presupuesto de producción que iguale o sobrepase lo conseguido. El último Hitman y Tomb Raider vendieron dentro del rango de tres millones de copias y consiguieron una calificación en Metacritic mayor a 8. Esos números podrían ser exitosos para los JRPGs que ganan más como exclusivas y tienen presupuestos controlables. Pero para juegos con presupuestos cercanos a los USD$100 millones, haría falta calificaciones arriba de 8.5 y rangos de ventas de entre 5 y 10 millones de unidades para que puedan ser considerados exitosos”.

¿Qué les parece este punto de vista?

Link: Single-player IP will cause problems for Square Enix (Game Industry)

Tags

Lo Último