Ciencia

Análisis del CERN apunta “fuertemente” a que se encontró el bosón de Higgs

“A mi parecer es claro que estamos lidiando con un bosón de Higgs, aunque todavía tenemos un largo camino para saber qué tipo de bosón de Higgs es”, afirmó un vocero.

Luego que el año pasado se anunciara el posible hallazgo del bosón de Higgs, los científicos han seguido haciendo pruebas para corroborar que esto sea en realidad así, y no estemos ante algún otro fenómeno. Un nuevo análisis de los rastros dejados por una partícula elemental encontrada en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) indican «fuertemente» que se trataría del esquivo bosón, aseguró el CERN.

El bosón de Higgs, cuya existencia fue teorizada en la década de 1960, no se puede detectar directamente debido a que decae muy rápido al ser creado en el LHC. Lo que hacen los científicos es buscar las partículas que quedan como residuos del bosón cuando éste se desintegra, por lo que se debe recopilar gran cantidad de información para probar que realmente se trata de esta partícula específica.

Así, los investigadores no han afirmado directamente que la partícula detectada ES el bosón de Higgs todavía. «Los resultados preliminares con el set competo de datos de 2012 son magníficos, y a mi parecer es claro que estamos lidiando con un bosón de Higgs, aunque todavía tenemos un largo camino para saber qué tipo de bosón de Higgs es», afirmó el vocero del experimento CMS, Joe Incandela.

El bosón de Higgs, según la teoría, permite que la materia gane masa. El comunicado del CERN indica que debe establecerse si los datos apuntan a que se trataría de un bosón de Higgs corriente, o si es algo más exótico.

Link: New results indicate that particle discovered at CERN is a Higgs boson (CERN)

Tags

Lo Último


Te recomendamos