AMD: ¡Sabotear a nuestros rivales destruiría el mercado de juegos para PC!

AMD: ¡Sabotear a nuestros rivales destruiría el mercado de juegos para PC!

por

AMD promete no sabotear el funcionamiento de los juegos en el hardware de sus rivales.

Se dice que al darle liderazgo a alguien, este revelará como es en realidad; y esta frase bien podría aplicarse al mercado de los gráficos para PC, donde se rumorea que Nvidia perderá su lugar de líder ante AMD, la que se ha convertido en la fuerza dominante en el interior de las consolas de próxima generación, y ello podría impulsar automáticamente a AMD como la líder del rendimiento gráfico en el mercado de los juegos para PC.

Hace muchos años Nvidia aseguró su presencia en quizá la más importante de las consolas actuales (PS3), movida que sumada a la creación de su programa TWIMTBP (The Way Its Meant To be Played), catapultó a Nvidia como la líder del rendimiento gráfico en los juegos para PC; pero también significó el inicio de medidas controversiales como el bloqueo de funcionalidades en el hardware rival (un ejemplo de ello lo tenemos en los juegos basados en el motor Unreal 3, siendo el caso más sonado el del juego Batman Arkham Asylum) y funciones como PhysX que únicamente funcionan a su capacidad máxima (con aceleración por GPU) en el hardware de Nvidia.

Con la presencia de AMD en las más importantes consolas del mercado, es probable que esta situación se revertirá dentro de muy poco; una muestra de ello son los recientes juegos Crysis 3 y Tomb Raider, donde notamos que es ahora Nvidia la que trabaja a ritmo acelerado en sus controladores para mejorar el rendimiento de dichos juegos en su hardware, situación que comúnmente eran los rivales de Nvidia los que la afrontaban. ¡La vuelta a la torta! ¿Será que AMD empezó a usar las mismas medidas discriminatorias que tanto criticó a Nvidia?

Los de PC Gamer entrevistaron a Neil Robinson, Senior Director de la división Consumer and Graphics Alliances de AMD, pidiendo les aclararan sus dudas ante estas medidas que se cree está tomando AMD en represalia contra Nvidia. Ante lo que respondió:

Sabotear deliberadamente el rendimiento de los juegos en el hardware rival, destruiría rápidamente el mercado de los juegos para PC. La cosa que más me irrita es cuando veo una solicitud para debilitar (el mercado de) los juegos. ¡Entiendo a los ganadores! ¡Entiendo a las empresas agresivas! Pero ¿Por qué querrías introducir una característica que tenga el propósito de hacer que un juego no sea bueno para la mitad de la audiencia de jugadores?

Ello es algo que simplemente nunca haremos, y es difícil, porque ese sería el más fácil camino a seguir, sin dudas el más fácil camino a seguir. Pero esa es la forma más fácil de matar el mercado, la forma más fácil de destruir a la audiencia de jugadores juegos para PC. La que necesitamos, queremos, y para ser honesto – todos somos jugadores – es lo que amamos. Destruiríamos rápidamente todo el mercado (de los juegos para PC) con sólo entrar en ello (sabotear a sus rivales).

——

Aunque es predecible que al estar las consolas basadas en hardware de AMD, los juegos desarrollados para ellas estarán automáticamente optimizados para el hardware de AMD, por lo que AMD tendrá que invertir muy poco en optimizar sus controladores gráficos. Pero esta situación podría indirectamente provocar que sea Nvidia la que tenga que invertir más en asegurarse que los juegos funcionen bien en su hardware, y aún más en mantener vigentes sus tecnologías propietarias como PhysX.

AMD ya empezó a introducir nuevas tecnologías gráficas aceleradas por GPU desde su programa Gaming Evolved, al cual podemos considerar el equivalente a TWIMTBP (pero basado en tecnologías estándar y no exclusivas); entre estas nuevas tecnologías podemos mencionar a Forward+ (DIRT Showdown y Crysis 3), TressFX (Tomb Raider), y AMD promete aún más nuevas tecnologías. Al menos de momento AMD ha cumplido su compromiso, pues estas nuevas tecnologías también funcionan en hardware de Nvidia e Intel compatible con las API estándar DirectCompute y OpenCL.

Seguiremos de cerca a todas y cada una de estas nuevas tecnologías, así como a todos los juegos parte del programa Gaming Evolved a fin de corroborar si AMD cumple su promesa de no introducir ninguna característica que discrimine al hardware no-AMD.

¡Los mantendremos informados!

Link: Is Tomb Raider’s performance trouble the herald of things to come for Nvidia’s gamers?  (PC Gamer)

También pueden comentar en nuestro foro.