Ciencia

Académicos usan el correo electrónico para modelar la tesis del ‘Choque de Civilizaciones’

El resultado es un gráfico que registra las interacciones por correos electrónicos entre los habitantes de diversos países.

En un polémico y muy criticado libro de 1996, ‘Choque de Civilizaciones’, el politólogo y académico estadounidense Samuel Huntington afirmaba que los principales conflictos globales del siglo XXI no serían entre ideologías o estados-nación como ha sido hasta ahora, sino que «entre naciones y grupos de naciones pertenecientes a diferentes civilizaciones. El choque de civilizaciones dominará la política global«.

Más allá de las críticas, y para ver si actualmente la teoría de Huntington describe adecuadamente al mundo y sus relaciones, un equipo de académicos de la Universidad de Stanford desarrolló un modelo basado en la frecuencia de las interacciones por correo electrónico de grupos de usuarios en todo el mundo del servicio de email de Yahoo!

Huntington argumentaba en su libro que las civilizaciones se podían agrupar en los siguientes grupos: Latinoamericana, occidental, subsahariana, ortodoxa, islámica, india, budista y sinica (asiática). Los académicos realizaron su gráfico, donde cada círculo tiene las siglas de un determinado país, y mientras más cercano significa que hay más interacciones entre usuarios de esos lugares. Al observar el resultado final, el gráfico resultante se parece bastante a lo descrito por Huntington.

¿Que crees? ¿El experimento sirve para validar la tesis de Huntington respecto a las categorías de civilizaciones? (Evidentemente, esto no demuestra nada respecto a que esto acarree conflictos políticos globales en un futuro). Cabe aclarar que sólo toma en cuenta a los usuarios de un servicio, Yahoo, quienes voluntariamente aceptaron que sus interacciones fueran registradas para fines académicos.

Links:

The Mesh of Civilizations and International Email Flows (arXiv.org)
E-mail use model appears to follow «Clash of Civilizations» prediction (Phys.org)

Tags

Lo Último


Te recomendamos