Columna

Columna: Es posible que Firefox OS sea el sistema operativo del futuro

La plataforma desarrollada por Mozilla tiene muchas cartas ganadoras para tener éxito en el mercado. Y sin quitarle clientes a iOS o Android.

Estamos en plena feria tecnológica móvil MWC 2013 y uno de los protagonistas sin duda ha sido Firefox OS, sistema operativo creado por Mozilla y foco de muchas cámaras durante los pasados días. Meses atrás tuvimos las primeras vistas previas e informaciones sobre la plataforma, junto a promesas de Telefónica, operadora móvil asociada a Mozilla, diciendo que este producto sería incluso mejor que Android.

Pasó el tiempo y tuvimos una que otra filtración, sin embargo, no fue hasta recién un mes atrás cuando llegaron las verdaderas noticias: los primeros equipos con Firefox OS y los modelos oficiales para desarrolladores de aplicaciones. Entonces llegó finales de febrero y en la feria MWC 2013 el tema reventó, ya que nos enteramos quiénes serían los primeros fabricantes en comprometerse a tener equipos con el sistema operativo, destacando Sony, LG, Huawei, ZTE y Alcatel. Samsung, por su parte, dio un paso al costado.

¿Qué es Firefox OS?

También se conocieron detalles en el funcionamiento y estructura de la plataforma para teléfonos móviles de gama baja y media, nicho al que apunta gracias a sus bajos requerimientos de hardware que le permiten correr en chips sencillos y poco potentes, en contraste a la actual tendencia en el mercado de smartphones que cada día pide más núcleos y frecuencias en el procesador central y gráfico. Gracias a esto, podemos tener modelos con Firefox OS a un precio de USD$100 e incluso menor, sin contrato.

Pese a lo humilde que suena esta historia, un teléfono móvil con la plataforma de Mozilla puede hacer bastante. Porque aparte de gestionar con fluidez toda clase de funciones básicas, como llamadas, cámara y un largo etcétera, posee un catálogo de aplicaciones que poco tiene que envidiar a la competencia.

Para lograrlo, Mozilla apuesta a que las aplicaciones sean basadas en la web y programadas en código HTML5. Esto quiere decir que en lugar de tener siempre instalado algo en nuestro teléfono en código nativo, accedamos a ello vía Internet cada vez que lo necesitemos. Quizás el concepto de “instalar algo” sea reemplazado por “acceder a…”, lo que trae como beneficio que los desarrolladores que hagan herramientas basadas en HTML5 podrán verlas correr también en cualquier otro dispositivo con Android, iOS, etc, que tenga soporte para HTML5 en un navegador web o algo por el estilo. Por eso, quizás Firefox OS se plantea como un “gran navegador web”, sin embargo, de todas maneras los datos de una aplicación son guardados de manera local en la memoria interna del dispositivo para su acceso incluso cuando no hay Internet.

¿Por qué lo aman las compañías operadoras móviles?

Uno de los factores que podría gatillar el éxito de Firefox OS es la aceptación que tenga entre las operadoras móviles, empresas que al final del camino definen el catálogo de equipos que será vendido al público general. Y según se ha visto, la plataforma de Mozilla tiene todas las armas para conquistarlos, partiendo por Telefónica, su actual socio de negocios.

En primer lugar, a las operadoras no les gustan los “duopolios” como el que mantienen actualmente iOS de Apple y Android de Google. El CEO de Telefónica, Cesar Alierta, declaró recientemente que esta clase de sistemas no benefician a la industria, abriendo las puertas también a BlackBerry 10 y Windows Phone 8 para tomar protagonismo en el rubro.

Luego, dentro de las armas que tiene Firefox OS por sí solo encontramos el tema del bajo costo económico, que siempre es bueno tanto para consumidores como para las empresas, que ven altas ventas de sus productos y buena penetración. El interés de muchos clientes podría ser tener Internet móvil, Facebook, Twitter y mensajería a la mano, pero quizás no mucho más que eso. Y Firefox OS cumple todas esas tareas a la perfección, a un bajo precio si lo comparamos a smartphones gama alta disponibles actualmente en el mercado y que poseen funciones que muchas personas no quieren ni pueden costear.

Finalmente, quizás el punto más importante en relación a las operadoras telefónicas es destacar que Firefox OS es de código abierto. Con esto, las operadoras pueden modificar a placer la plataforma, en una práctica que sabemos les encanta. Aplicaciones propietarias, utilidades de sistema y personalización visual con la marca de la operadora podría ser algo recurrente en este sistema operativo, para el goce de las empresas y el sufrimiento de los clientes.

Y los planetas se alinearon…

Con todo esto en mente, no es descabellado pensar que Firefox OS podría ser un gran protagonista en el mercado del futuro. No en el rango alto de dispositivos costosos y de altas prestaciones, pero sí en un nicho de equipos que actualmente está surgiendo y puede llegar a ser más masivo que la gama alta: los smartphones económicos.

Aterrizar los precios de los teléfonos inteligentes se ve casi como una necesidad en la industria, y actualmente las plataformas Android 4.1, iOS 6 y Windows Phone 8 están pensadas para dispositivos de varios procesadores y capacidades técnicas costosas. Pero, ¿es eso lo que buscan todos los clientes? Quizás al principio para los “early adopters”, pero hoy en día los smartphones necesitan masificarse y Firefox OS podría ser la respuesta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos