Empresas

W Entrevista: Juan Abellán, CEO de Movistar México

Tras presidir la compañía en Venezuela, Abellán se hace cargo de la firma en el mercado mexicano. “Es importante que las marcas aprendan a escuchar lo que la gente dice”, asegura el ejecutivo.

Con la nueva oferta de LTE y la fuerte competencia entre las operadoras en México, pensamos que era una buena opción salir a entrevistar a la cabeza de cada compañía, así sabríamos de primera mano cómo es su visión del mercado mexicano y qué planes tienen a futuro para los consumidores.

PUBLICIDAD

El elegido para inaugurar la serie es Juan Abellán, CEO de Movistar México, un personaje ya conocido por los lectores de Wayerless. Juan respondió algunas de nuestras dudas, otras quedaron en el aire y también se tomó el tiempo para hablar de su participación en redes sociales como Twitter.

Esta fue nuestra conversación con él.

W – ¿Qué cambios han debido hacer en su estrategia para conquistar a los consumidores mexicanos?

Nos hemos involucrado en un proceso de transformación para estar más cerca del cliente y lograr un mayor alcance regional y nacional.  Como parte de esta estrategia hemos realizado:

  1. La alianza con Iusacell, que al día de hoy permite a más de 27 millones de usuarios tener acceso a la mejor tecnología de redes, servicios de Internet móvil y cobertura en miles de ciudades y poblaciones de la República Mexicana
  2. El lanzamiento de la Nueva Movistar que ofrece integrados los productos de telefonía más completos del país con el roaming nacional e internacional más competitivo del mercado
  3. La presentación del proyecto ‘Integración México’ que brindará servicios de comunicación móvil a mil 500 pequeñas poblaciones de México
  4. El despliegue de la tecnología LTE en el país

W – ¿Cuáles son los planes que tienen para la nueva red LTE? ¿La piensan compartir con Iusacell?

Telefónica se adelantó al mercado y puso en marcha la primera etapa de la red LTE en septiembre de 2012 en la zona de Polanco, Ciudad de México; Zapopan, Jalisco; y San Pedro, Nuevo León. Además, durante 2012, reforzamos la calidad y servicio en la red 4G/HSPA+ en los estados de Chihuahua, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. Tan solo el año en 2012 tuvimos un crecimiento de 25%, resultado del despliegue de 3,200 nuevas estaciones de cobertura entre 2G y 4G.

W – ¿Buscarán ofrecer a los usuarios planes más agresivos donde se privilegie el consumo de datos en vez del tiempo de llamada?

En noviembre de 2012, presentamos una oferta comercial única en el mercado mexicano: Conexión Libre. En prepago permite a los clientes Movistar navegar ilimitadamente en Facebook, Twitter, WhatsApp y e-mail (Yahoo, Hotmail y Gmail),  con 100 MB de navegación libre, tarifas de MXN$0.98 preferenciales y dos números gratis para hablar o mensajear a cualquier compañía fija o móvil.

En pospago se ofrecen los beneficios anteriores, solo que con 4GB de navegación libre, por solo MXN$150.00 pesos mensuales adicionales a la renta del plan que más se acomode a las necesidades del cliente.

W – En comparación a Venezuela ¿Cuál cree que es la diferencia más drástica entre ambos mercados?

Puedo resaltar que el tamaño del mercado en México es una de las características que más le diferencia y que es de gran atractivo: 116 millones de personas en un país con variables económicas importantes y con altas expectativas de crecimiento, representan una gran oportunidad.

W – ¿Cuáles considera que son los puntos fuertes en el sector de las comunicaciones en México y cuáles serían los puntos que necesitan atención urgente?

La consolidación de las áreas de servicio local, el establecimiento de condiciones razonables para la compartición de infraestructura, la regulación ex-ante y transparente de las tarifas de interconexión y la promoción de esquemas de reventa y comercialización mayorista son temas que Telefónica busca impulsar en México, en los que existen amplias oportunidades de colaboración con las autoridades y en los que el trabajo colaborativo es importante para no caer en esquemas de sobrerregulación.

Una de las medidas de corto plazo que puede impulsar la nueva administración es la puesta en marcha de tarifas de interconexión asimétricas, dado que el esquema inhibe la penetración de dispositivos móviles. Si bien en el último par de años las tarifas de interconexión bajaron más de 67%, esos descuentos no han llegado a usuarios, y por el contrario, ha contribuido a que operadores móviles subsidien a los fijos a mejorar la operación.

W – ¿Qué tan importantes son las redes sociales para Movistar en este momento?

Desde siempre, para comunicar los beneficios de una marca, hay que ir a donde la gente está, y ahora, la gente está cada vez más en las redes sociales. Es importante que las marcas aprendan a escuchar lo que la gente dice, que se abran a un diálogo, que generen contenido de valor, que sean cada vez más útiles, que fortalezcan lazos y comunidades.

W – ¿Echa de menos estar en contacto directo con los usuarios vía redes sociales?

No lo echo de menos porque ahora en México me mantengo en contacto con los usuarios a través de la cuenta @Juan_Abellán que tiene ya más de 30 mil seguidores. Así estoy al tanto sus comentarios; lo importante es escucharlos, atenderlos, estar cerca de ellos y al mismo tiempo mantenerlos informados de las innovaciones, promociones, lanzamientos y nuevos planes que Movistar ofrece.

W – ¿Tienen planeadas actividades especiales para Campus Party México 2013?

Realizaremos una dinámica a través de redes sociales en la que el campusero ganador, tendrá la oportunidad de viajar a la Campus Party que él elija.

W – ¿Hay alguna innovación secreta por la que debamos de comenzar a emocionarnos?

Por el momento, les podemos adelantar que en el marco del Campus Party lanzaremos, en conjunto con Mozilla, dos smartphones de bajo costo con sistema operativo Firefox (Firefox OS), el Geeksphone que seguro será de mucho interés entre los geeks y los amantes de la tecnología.

W – En referencia a los equipos, ¿qué están haciendo para obtener exclusivas y/o los mismos lanzamientos que la competencia? 

Desde 2012 hemos trabajado muy bien con la familia Lumia de Nokia, que con sus equipos Windows Phone OS nos permite ofrecer una amplia opción en smartphones a nuestros clientes y evitando la concentración en sólo Android y el iOS de Apple.

Para este 2013, seguiremos apostando a un mercado que ofrezca múltiples opciones por lo que incluiremos más de cinco lanzamientos dentro de nuestro portafolio, sin dejar de lado opciones como los Windows Phones.

W – ¿Cuáles son los planes que ejecutarán en este 2013?

Para el primer cuatrimestre del 2013, Telefónica México ofrecerá a sus clientes la tecnología LTE en siete ciudades del país: Aguascalientes, León, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Toluca y Torreón; así como en la colonia Condesa y la zona de Santa Fe en la Ciudad de México.

Asimismo, para el primer cuatrimestre del 2013 los clientes Movistar tendrán cobertura en las líneas 3, 4, 7 y 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Tags

Lo Último