Software

Un argentino y un uruguayo ganaron el concurso de programación Google Code-In para estudiantes

Los jóvenes de 15 y 17 años viajarán en abril a Mountain View en California para conocer el campus de Google.

Agustín Zubiaga y Nicolás Satragno resultaron ganadores del concurso de Google Code-In 2012, enfocado a estudiantes de entre 13 y 17 años para que desarrollen software open source. En el concurso participaron 344 estudiantes de 36 países, de los cuales sólo 20 obtuvieron un reconocimiento y fueron invitados a visitar el campus de la compañía en Mountain View, Estados Unidos, en abril.

En el concurso Google propone una serie de tareas para resolver, supervisadas por 10 organizaciones asociadas que participan en el proyecto. Los jóvenes eligen una que les interese, intentan resolver el problema, y envían su código para que sea revisado.

Nicolás (17) participó resolviendo una tarea para The Fedora Project, participando en el proyecto “Is it Fedora Ruby”, donde también partició como traductor. “Participé para divertirme, y mejorar el software libre (una de mis grandes pasiones)”, afirmó a FayerWayer. Asegura que en el futuro, le gustaría trabajar en el departamento de software libre de alguna empresa. “No importa si la compañía es grande o chica, mientras que el software que haga tenga un lado humano”, dice.

En tanto, Agustín (15) trabajó desarrollando para Sugar, el sistema operativo utilizado en los equipos XO entregados por One Laptop per Child (OLPC) y que en Uruguay son distribuidos en las escuelas como parte del plan Ceibal.

“Una de las tareas que yo hice era que a Sugar se le pueda poner un fondo de pantalla en la pantalla de inicio, porque se había estudios de que a muchos no les gustaba solo porque no se podía personalizar el fondo”, explicó Agustín a El Observador.

El joven explicó a Portal Ceibal que aprendió a programar a corta edad incentivado por su madre, docente de informática. A los 12 ingresó a la Escuela Técnica Rafael Peraza, donde el profesor Flavio Danesse, viendo el interés de algunos alumnos en la programación, creó un grupo para aprender y desarrollar usando Python.

Agustín comenzó entonces a aportar a Sugar, y se decidió a participar en el concurso de Google usando los conocimientos que tenía.

Esperamos que sus historias puedan inspirar también a otros jóvenes programadores con talento.

Links:
Google Code-in 2012 Grand Prize Winners… Drumroll Please! (Google)
Pequeño Gigante (Ceibal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos