Teléfonos con Ubuntu Phone llegarán definitivamente en 2014

Teléfonos con Ubuntu Phone llegarán definitivamente en 2014

De todas formas, el software que permitirá instalar el sistema operativo en otros equipos móviles estará listo en Octubre.

Un par de precisiones respecto a lo que deberíamos esperar respecto a Ubuntu Phone y el cronograma de entrega de la plataforma. Sucede que a causa de una nota del New York Times, mucha gente pensó que los teléfonos con el sistema operativo móvil creado por Canonical estarían disponibles en octubre. Sin embargo, esto no será así.

La confirmación la entregó el propio Mark Shuttleworth, que aseguró que para esa fecha — con la salida de Ubuntu 13.10 — el software podría estar listo para ser usado sin mayores problemas en aparatos como el Galaxy Nexus o el Nexus 4, pero por ningún motivo habría equipos fabricados para trabajar con Ubuntu Phone de forma nativa. Para eso habrá que esperar hasta 2014.

Otro tema que queda dando vueltas de las declaraciones de Shuttleworth es la participación que los operadores podrían eventualmente tener en la personalización del sistema operativo. Dada su naturaleza abierta, y con la necesidad de hacer tratos con los carriers para poder distribuir sus productos, cabe una posibilidad cierta de tener que ceder a sus peticiones y así dejar que instalen software hecho a su medida.

Es un riesgo que se corre, pero el fundador de Canonical asegura que intentarán mantener la consistencia del sistema operativo sin importar lo que los operadores quieran. “Hemos tenido algunas conversaciones, y ninguno ha expersado el deseo de recrear la fragmentación que existe en Android. Creo que mi impresión es que la gente se da cuenta que la fragmentación realmente no los ayuda”.

Link: Ubuntu phones not expected until 2014, may be carrier locked (Phone Arena)