CHW

Sony PlayStation 4: ¡Estas son sus especificaciones oficiales!

Sony nos muestra que habrá en el interior de su nueva consola PlayStation 4 “PS4”.

Ayer durante el evento Sony PlayStation Meeting 2013, se realizó la esperada presentación de la esperada consola PlayStation 4 “PS4”, evento ampliamente cubierto por nuestra web hermana Niubie. Hoy nos llegan las especificaciones finales de la nueva consola, con mayor detalle que lo publicado ayer.

Muchos rumores lo sugerían, y muchos nos resistíamos a creerlo, pero al final los rumores terminaron convirtiéndose en realidad: ¡PlayStation 4 será una consola con hardware de PC en su interior!

Aunque muchos esperaban que un nuevo microprocesador de IBM sea el motor de la nueva PS4, Sony tomó el mismo camino que tomó Apple hace algunos años, abandonando los CPUs IBM y decantándose los CPUs x86. Pero el cambio a x86 no quiere decir en lo absoluto que PS4 será algo similar a una PC; pues cabe mencionar que las consolas, al poseer su propio sistema operativo desarrollado específicamente para su hardware, no tienen que arrastrar décadas de lastre por temas de retro-compatibilidad con aplicaciones ni servicios de otros sistemas operativos para PC.

Las consolas además no están sujetas al uso de las API estándar de la industria, pudiendo acceder directamente a instrucciones específicas del chip sin pasar a través de capas de compatibilidad a fin de ofrecer un rendimiento muy, pero muy superior al mostrado por chips similares usados en las PC tradicionales, aunque usen la misma arquitectura CPU o GPU.

Volviendo al hardware que moverá a la nueva PlayStation 4, tenemos:

Como se aprecia, el motor que moverá a la nueva PS4 será una especie de “gigantesco APU” diseñado por AMD específicamente para la consola, el cual estará conformado por dos Jaguar Compute Unit (8 núcleos), un GPU basado en Graphics Core Next, conformado por 18 Compute Units (1152 shader processors) muy similar a Pitcairn (Radeon HD 7850/7870), y 8GB de memoria GDDR5 unificada, dato que significa que el APU personalizado de AMD tendrá un controlador de memoria GDDR5 integrado, el cual será compartido entre ambas unidades de cómputo.

PlayStation 4 como lo anunció la propia Sony revolucionará el mundo de los juegos, y su impacto no será únicamente en el mundo de las consolas, sino también en los juegos para PC, un pequeño adelanto a ello lo tenemos en el juego Crysis 3, el cual hace un uso intensivo de los múltiples núcleos de los microprocesadores actuales, y será punto de referencia para los futuros juegos para PC.

PlayStation 4 sin dudas será muy superior a su antecesora (PlayStation 3), así como también a muchas de las PC actuales, pues aunque tenga chips de PC en su interior, estos serán explotados al máximo de sus verdaderas capacidades usando sus juegos de instrucciones nativos (close to metal); pero aún tendremos que esperar hasta noviembre para poder adquirirla.

—————

Para terminar, algunos videos que resumen las partes más saltantes del evento Sony PlayStation Meeting 2013, todos con menos de 1:40 minutos de duración:

Introducción

Arquitectura del sistema

El nuevo controlador de videojuego

La GPU (demostración gráfica)

La tecnología de emociones Quantic Dream

Links:
Sony Announces PlayStation 4: PC Hardware Inside  (Anandtech)
Specifikace PlayStation 4: Osm jader Jaguar i Radeon od AMD potvrzeny  (Diit)
Sony PlayStation 4 is x86 and ships in November  (DarkVision Hardware)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos