Muchos desarrolladores de aplicaciones y contenido protegen sus productos valiéndose en Digital Right Management (DRM), o gestión de derechos digitales, una medida anti-piratería necesaria debido al alto índice de piratería a nivel mundial; pero que en algunas ocasiones causa molestos problemas a los usuarios legales (y también a los reviewers).
Recientemente se ha descubierto que Sony alista una nueva y simple manera de detectar los juegos piratas, la cual a diferencia de los métodos tradicionales (complejos, fáciles de romper y que en ocasiones perjudican a los usuarios legales), se basa en un análisis del tiempo que tarda en cargar el juego en un dispositivo.
Sony se basa en las alteraciones que los piratas puedan realizar a los archivos protegidos a fin de evadir sus medidas anti-piratería, las que en muchos casos alteran significativamente el tamaño del archivo, el que a su vez tiene una repercusión en el tiempo de carga del juego. Lo que en teoría pondría las cosas muy difíciles a los piratas.
El dispositivo con el método anti-piratería basado en el tiempo de carga, medirá el tiempo que le toma a la aplicación cargar el contenido legítimo (con algún margen de tiempo que considere los diversos tipos de medios desde los que se cargará la aplicación: DVD, Bluray, SSD, discos externos, discos RAM, etc.), por lo que de detectarse un tiempo de carga fuera de sus límites, se le considerará ilegal/pirateado.
Este método podría no ser la solución definitiva a la piratería, pues quedan variables a considerar como las diversas velocidades de algunos tipos de medios, o el efecto del desgaste en los lectores ópticos y en las unidades de disco duro, que podrían alargar el tiempo de carga del juego, ocasionando los problemas conocidos que podrían afectar a los usuarios legales; problemas que podrían resolverse, combinando este método DRM con otro que haga un análisis previo de la velocidad del medio, y tome dicha variable en consideración para su umbral de validación de tiempo de carga.
En fin, un nuevo y prometedor sistema DRM, que en un futuro podría eliminar los inconvenientes característicos de dicha tecnología a los usuarios legales, siempre y cuando se aplique correctamente y considerando el mayor número posible de escenarios adversos.
Link: Sony comes up with interestingly simple DRM (TechEYE)
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