Economía

Sí. Es posible que Apple pierda dinero (en España – para así no pagar impuestos)

La empresa de Cupertino declaró pérdidas por casi 12 millones de euros pese a ventas récord en el mercado español.

Puede ser que estés harto de escuchar lo bien que le va a Apple, que vende enormes cantidades de sus productos y que obtiene ganancias gigantescas año tras año. Sin embargo, hay un lugar en el mundo donde una de las empresas más valoradas del mundo declaró este último año pérdidas: España.

Apple declaró pérdidas pese a que –al igual que en el resto del mundo estos últimos cinco añossus ventas no paran de crecer en el mercado español. Según afirma el periódico El País, esto sería debido a que la empresa factura sus ventas de una forma especial para así prácticamente no pagar impuestos en el extranjero.

La técnica que utiliza Apple es que sus ventas en el mercado español no se producen a través de su red de tiendas, sino que a través de terceros. La empresa de Cupertino cuenta con dos filiales en España, Apple Marketing Iberia, la que es comisionista por servicios de marketing, y Apple Retail Spain, la que administra las tiendas Apple Store.

De esta forma, Apple Marketing Iberia cobra una ‘comisión’ de un 1% (mientras que factura el 99% restante desde Irlanda) de las ventas de los productos Apple, al que se le descuentan los gastos del personal para así terminar declarando pérdidas al obtener ‘sólo’ ingresos del orden de los 6,5 millones de euros el 2012.

Si a eso se le suma que Apple Retail Spain declara pérdidas porque compra sus productos a la filial en Irlanda de la empresa a precios muy altos, a los que además se le suma los gastos de abrir nuevas tiendas pues está en expansión, da en total que Apple en España suma supuestas pérdidas por casi 12 millones de euros.

De hecho, estas prácticas fiscales han permitido que sólo pague un 1,9% de impuestos por sus ganancias fuera de Estados Unidos. Lamentablemente para los países, que dejan de percibir ingresos con estas medidas, no es la única empresa que emplea rebuscadas estrategias fiscales y utiliza todas las ambigüedades de la ley para evadir el pago de impuestos en todos los países que cuentan con su presencia, pues ha terminado siendo una práctica habitual entre casi todas las grandes empresas tecnológicas.

Link: Apple declara pérdidas en España (El País)

Tags

Lo Último


Te recomendamos