Ciencia

Se derrumbó parte del techo de la planta nuclear de Chernóbil

El sarcófago que protege el reactor nuclear que se derritió no habría sido afectado por el incidente.

Parte del techo de la planta nuclear de Chernóbil se derrumbó, despertando preocupación sobre las condiciones de la antigua planta nuclear, cerrada tras el accidente del 26 de abril de 1986. El techo cayó sobre un salón de turbinas, debido al peso de la nieve que le cayó encima.

Según las autoridades, el “sarcófago” de concreto u hormigón que se construyó para sellar el reactor que falló y contener la radiación no se vio afectado por este incidente. Tampoco habrían aumentado los índices de radiación en la zona, aunque se retiró de los alrededores a 80 trabajadores de la construcción. Las autoridades llamaron a la calma.

La explosión y el derretimiento del reactor de Chernóbil en Ucrania son el peor accidente nuclear conocido. La zona afectada por el derrumbe está a unos 50 metros del sarcófago. Actualmente se está construyendo una segunda estructura para cubrir el reactor, debido a las preocupaciones sobre la duración del contenedor que existe actualmente.

Hasta el día de hoy, la zona alrededor de la planta permanece como área de exclusión debido a la contaminación radiactiva.

Link: Ukraine: Chernobyl nuclear roof collapse ‘no danger’ (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos