Nintendo Wii U

Satoru Iwata: El juego en la nube no es el futuro de la industria

El presidente de Nintendo no se cree el cuento del juego en la nube y dice que el principal problema de esto es la latencia del internet.

El cabecilla de Nintendo, Satoru Iwata, expuso sus dudas con respecto a la popular tecnología del “cloud gaming”, ya que, según su perspectiva, el problema de la latencia en el internet es un factor que no se debe tomar a la ligera cuando se habla del denominado “futuro de la industria”.

“La nube es un intento de procesar información en línea a través de un servidor, y se contrapone a la práctica de hacerlo en maquinas individuales en manos de los jugadores. Esto implica que, tomando en cuenta la importancia del tiempo para transmitir datos por una conexión, la latencia siempre será uno de los factores invariables antes de recibir el resultado de la entrada (como apretar un botón)”, dijo el mandamás en la más reciente edición de Q&A dentro de la compañía.

Así mismo, el directivo acotó que este inconveniente no tendría por qué presentarse en todos los juegos del mercado; pero al final, dijo, el daño llegaría a aquellos títulos que exigen un alto grado de interacción y respuestas rápidas, poniendo como ejemplo al género de acción.

“Claro que hay ciertos tipos de juegos donde este retraso en la respuesta no representa mayor problema, y en este tipos de casos quizá tendría sentido que toda la información se procesara en un servidor. Por otra parte, para juegos altamente interactivos -como los del género de acción en particular- el tiempo que pasa entre apretar un botón y la respuesta en la pantalla es fundamental, y el rango de cuadros por segundo determinan la fluidez de los movimientos”.

“Esto significa que hay juegos que puedes poner en la nube y otros que sencillamente no encajan. Basándonos en las leyes de la física, siempre toma algún tiempo transmitir datos, y dado el nivel tecnológico actual de la red, la latencia será una constante durante el proceso de recibir datos, producir imágenes de manera instantánea y regresarlas (…) Me resulta extraño que tantas personas definan el juego en la nube como el futuro”.

Sobre esta línea, Iwata no dejó de mencionar que la postura de Nintendo es permanecer fiel a las plataformas de juego dedicadas, por lo que confían que estas no morirán en un futuro cercano. Sumado a esto, Shigeru Miyamoto reiteró su compromiso con las experiencias de juego y mencionó que la diferencia real se encuentra en “crear algo que sea más divertido jugar en nuestros dispositivos”, no en el poder tecnológico.

Link: Nintendo confident on survival of physical consoles, Iwata doubts cloud gaming’s success (VG247)

Tags

Lo Último


Te recomendamos