Móviles

Operadores coreanos: “LTE es beneficioso para los clientes pero una maldición para las operadoras”

Las operadoras coreanas le advirtieron a sus pares europeos que aún están buscando la forma de rentabilizar las redes LTE.

SK Telecom, la mayor operadora de Corea del Sur con más de la mitad del mercado, y KT Corp, la segunda operadora, les advirtieron a sus contrapartes europeos que pese a que el lanzamiento de redes celulares más rápidas ha beneficiado a los consumidores, las operadoras de ese país aún están luchando para encontrar alguna forma de rentabilizar el LTE ya a 18 meses de su lanzamiento.

«Nuestros colegas europeos se quejan de que no han visto un aumento explosivo de la demanda por tráfico de datos«, comentó Suk-Chae Lee, el CEO de KT Corp. «En Corea del Sur están ‘locos por los datos’. Tenemos una demanda sin precedentes y no damos a basto. El asunto es que los clientes no están dispuestos a pagar lo suficiente. Entonces, el problema fundamental es, ¿cómo podemos obtener dinero de ésto?»

Las advertencias son debido a que los operadores europeos están apostando miles de millones de dólares en inversiones para levantar redes LTE, con la esperanza de que eventualmente acarreará un aumento de precios sobre los consumidores.

El gerente de tecnología de SK Telecom, Jae W Byun, también tiene una visión similar: «El tráfico aumenta pero no las ganancias. Hemos visto un aumento de US$ 13 de ganancias en promedio por cliente comparado con las redes 3G, lo que es una buena cantidad de dinero, pero no lo suficiente para justificar las enormes inversiones que necesitamos para LTE», aseguró el ejecutivo coreano.

En promedio, los clientes de las dos operadoras coreanas consumen 1,9 GB mensuales, usualmente debido al uso intenso del streaming de video, mientras que el usuario promedio de redes 3G consume unos 342 MB.

Link: Mobile World: South Korea warns of 4G curse (BBC News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos