fayerwayer

Obama puede ordenar ciberataques “preventivos” en caso de peligro

El manadatario necesita “evidencia creíble” de una amenaza para decretar un ataque, afirma el New York Times.

El New York Times afirma que se hizo una revisión secreta a las normas en Estados Unidos respecto a las armas de ciberguerra que dispone el país, y que en esa revisión se concluyó que el presidente Barack Obama tiene la facultad de ordenar ciberataques preventivos si se detecta «evidencia creíble» de que se está preparando un ataque digital al país desde el extranjero.

Fuentes consultadas por el periódico afirman que el mandatario tiene «amplios poderes» para ordenar ataques por computadora a adversarios, o para interrumpir o destruir sus sistemas, sin necesidad de que el Congreso haya declarado la guerra. Las reglas también cubren la manera en que las agencias de inteligencia del país pueden monitorear las redes para detectar posibles ataques, y cuándo debe involucrarse el Departamento de Defensa para tratar con ataques basados en redes domésticas.

De este modo, el Departamento de Seguridad Nacional y el FBI serían los responsables de defender las redes del gobierno y las redes comerciales de ataques hasta un cierto límite, luego del cual se involucraría el Departamento de Defensa, que podrá tomar acciones ofensivas con aprobación del presidente.

Estados Unidos ha tenido varios roces con China en materia de ciberseguridad: La semana pasada el propio New York Times afirmó haber sido hackeado, seguido por varios otros periódicos. Hace algunos años, también hubo enfrentamientos de China con Google, que aseguró que sus sistemas habían sido invadidos por hackers chinos.

Hasta ahora, las principales armas de ciberguerra que se conocen han sido atribuidas a los Estados Unidos, como el virus Stuxnet. Otros malware como Flame, Duqu y Gauss han sido catalogados como «apoyados por un Estado» aunque no se ha declarado abiertamente cuál (o cuáles).

El tema de los «ataques preventivos» probablemente dará para debate y cuestionamientos: Cabe recordar que en 2003, George W. Bush basó la invasión de Irak en información de inteligencia fallida sobre armas de destrucción masiva en ese país.

Link: Broad powers seen for Obama in Cyberstrikes (NYTimes)

Tags

Lo Último


Te recomendamos