Móviles

Nokia Lumia 620 [W Labs]

Revisamos este terminal de bajo precio con características aceptables y Windows Phone 8.

Nokia ha intentando posicionarse en el mercado de smartphones de gama alta desde que se anunció el Nokia Lumia 800 con su primera incursión en Windows Phone. El resultado ha sido positivo, pero la finlandesa se encuentra bastante lejos de ser, de nuevo, una marca base para todos.

Windows Phone le ha dado esta compañía una nueva vida que va a mantener a la empresa a flote, no se sabe cuánto tiempo, pero mientras sigan construyendo los mejores aparatos con ese sistema operativo, ahí estarán. Lo que les faltaba era un terminal base, un móvil que cumpla las expectativas de los que buscan un primer smartphone o que simplemente quieran un terminal barato con características decentes. ¿Es acaso el Nokia Lumia 620 el terminal para este público? Descubrámoslo.

Diseño

Si una cosa llama la atención del Lumia 620 es algo importante que yo pensaba estaba perdido: su tamaño. Con una pantalla de 3,8 pulgadas ahora mismo entra directamente a lo que podemos llamar “terminales de pantalla pequeña”, aunque hace algo más de un año sería un estándar más que aceptable. Pero no te engañes, una pantalla pequeña no quiere decir que sea peor, en este caso Nokia para mantener el ajustado precio del Lumia 620 ha incluido una pantalla con una resolución WVGA, que aunque escasa, es más que suficiente para la visualización de aplicaciones de Windows Phone 8 y para manejar cualquier función.

El grosor de 11 milímetros no es demasiado, además, con un peso de 127 gramos y un acabado en su tapa exterior de plástico suave, hace que la sensación en la mano sea bastante sólida como para sujetarlo con una mano y sentir que puedes llegar a cualquier parte de la pantalla sin tener que poner en peligro su integridad.

Es destacable que Nokia intente posicionar el Lumia 620 como un terminal para jóvenes. Para ello ha hecho que su parte inferior sea intercambiable. Aunque el modelo que hemos probado es en negro, existen versiones en color cyan, verde, rosa, naranja y blanco. Todas estas partes traseras tapan la batería, el acceso a la tarjeta microSD y a la tarjeta SIM, pero deberán ser originales, ya que integran el lector NFC.

Cuenta con tan solo tres botones físicos en el lateral derecho: control de volumen, botón de encendido y botón de acceso directo a la cámara. Simples, fáciles de usar y convencionales en todo equipo Windows Phone.

La combinación de tamaño, tacto y peso hacen que sea grato usarlo con una sola mano. Una sensación que se había perdido con terminales que actualmente tienen pantallas iguales o superiores a las cuatro pulgadas.

Especificaciones

  1. Red: GSM (850, 900, 1800, 1900) / EDGE -GPRS/ HSPA+, HSUPA, HSDPA, WCDMA (850, 900, 1900, 2100)
  2. Tipo de SIM: microSIM
  3. Dimensiones: 115,4 x 61,1 x 11 mm
  4. Peso: 127 gramos
  5. Pantalla: 3,8 pulgadas con resolución de 800 x 480 píxeles ClearBlack
  6. Almacenamiento: 8 GB, ampliable con tarjetas microSD
  7. Sistema Operativo: Windows Phone 8
  8. Chipset: Qualcomm Snapdragon S4
  9. Procesador: Doble núcleo a 1 GHz
  10. Memoria RAM: 512 MB
  11. Cámara: trasera de 5 megapíxeles, frontal de resolución VGA.
  12. Conectores: microUSB 2.0 y conector de audio 3.5mm.
  13. Conexiones inalámbricas: Wi-Fi 802.11n, NFC
  14. Métodos de localización: A-GPS (GPS asistido)
  15. Batería: 1300 mAh

Pantalla

Hemos especificado antes que tiene una pantalla de “apenas” 3,8 pulgadas y con una resolución WVGA. En términos generales lo cierto es que el tamaño es bueno, pero la definición no lo es tanto. La pantalla se siente anticuada al tener una resolución tan baja, lo que está reforzado por poder ver los píxeles de la pantalla tras ver otros terminales de gama media y alta .

Pero no nos debe sorprender, Nokia ha convertido este Lumia 620 en un balance perfecto entre características y bajo precio, la resolución de la pantalla es una de las características con las que se puede sobrevivir sin problema.

Para hacer que el terminal destaque entre otros de su gama, Nokia ha incluido la tecnología ClearBlack, una retroiluminación especial de la empresa que, comparando pantallas de más o menos el mismo tamaño, hace que luzca mejor en brillo y negros.

La respuesta táctil del terminal es perfecta, no existe gran diferencia con una pantalla de un terminal más caro, al contrario, al tener una pantalla más pequeña se tiene una falsa sensación de que responde mejor.

En cuanto a la veracidad de colores, aquí el que la pantalla sea más barata pasa factura. Existe una gran diferencia entre tecnologías de pantallas, y en Lumia 620 podemos encontrar colores menos vivos, sobre todo en colores brillantes como el amarillo o ciertos verdes.

El brillo aunque es suficiente, se nota artificial comparado con terminales como el Lumia 920, cuya pantalla marca mi estándar de “pantalla perfecta” por su balance de brillo y colores.

Aunque la mayoría de personas no encontrarán una gran diferencia en la pantalla, a nivel técnico es evidente que existen diferencias, sobre todo a la hora de mostrar colores reales.

Cámara

Aún con una cierta mentalidad impuesta por otros terminales respecto a que es imposible encontrar una cámara decente en un móvil de bajo presupuesto, hay que reconocer una gran mejora en lo que a la cámara se refiere en Lumia 620.

Con un sensor de 5 megapíxeles con fotos que alcanzan una resolución máxima de 2592 x 1936 píxeles, las imágenes con una iluminación normal resultan bastante interesantes. No podemos decir que la calidad sea la mejor que hemos visto en un móvil, pero entendiendo las limitaciones a las que se enfrenta este Lumia 620, el sensor de 5 megapíxeles hace un buen trabajo.

El comportamiento de la cámara en condiciones de luz normal es bueno. Vemos que es capaz de capturar colores vivos, aunque en la pantalla quizá los tonos no sean del todo reales. Con una muy buena iluminación de cielo despejado y luz natural constante y directa vemos que la ejecución es muy buena.

Cuando nos encontramos con malas condiciones de luz y no queremos usar el Flash, las fotos tornan un color verdoso en algunas ocasiones, también el nivel de ruido es alto y no logra enfocar con gran precisión. Si quieres usar el Flash te encontrarás con un nivel de blancos demasiado alto. El Flash LED que integra hace que las caras de nuestros amigos salgan blancas.

El sistema de autoenfoque funciona bastante bien tanto en formato vídeo como en foto. Quiero destacar su uso en vídeo, que suele ser una de las características que no se integran cuando quieres hacer un móvil barato. En el caso del Lumia 620, ha sorprendido por la rapidez de enfoque entre cambios drásticos de enfoque.

La cámara frontal con una resolución de tan solo 640 x 480 píxeles es anecdótica para hacerte alguna foto y sobre todo para hacer videoconferencias vía Skype. La calidad no es muy buena, suficiente para hacer vídeoconferencias, pero poco más porque el sensor no da más.

Imágenes de prueba

Haz clic en ellas para verlas a tamaño completo

Video

Nokia ha integrado una cámara de 5 megapíxeles capaz de grabar vídeos en 720p a 30 cuadros por segundo, con una calidad bastante buena aunque no podemos negar que el audio es lo peor de esta función. No incluye varios micrófonos para bien grabar en estéreo o para directamente intentar quitar ruido vía software.

Pero la ejecución real es buena, no creo que vayas a tener mayor queja para grabar tus vídeos personales, si bien el estabilizador de imagen como en el modo de fotos no es gran cosa, pasa con un “bien”.

Multimedia

No vemos muchos cambios respecto a versiones anteriores de Windows Phone en lo que a la reproducción multimedia se refiere. Lumia 620 integra el hub de música y vídeo que te permite reproducir formatos normales.

Quizá una características que hay remarcar es que al contrario que otros Lumia, este Lumia 620 no integra ecualizador para configurar tus auriculares.

Pero Nokia, en un esfuerzo para diferenciarse con otras marcas que usan Windows Phone, integra aplicaciones interesantes de música como Nokia Música. Se comporta como una emisora que mezcla canciones según el tipo que elijas. Lo bueno es que el servicio es bastante extenso pero limitado solo a los Lumia y no te permite volver atrás a una canción que acabas de escuchar.

Internet

Windows Phone 8 presente en este terminal incluye la última versión de Internet Explorer 10 para Windows Phone, con una gran compatibilidad de tecnologías modernas para la web como HTML5 o CSS3.

El navegador no ofrece novedades en lo que interfaz se refiere. Es mucho más rápido que en versiones anteriores de Windows Phone, aun con un procesador más lento que otros terminales, la optimización hecha por Microsoft para convertir a Internet Explorer 10 para Windows Phone en un navegador rápido ha hecho efecto.

Software

Aunque Windows Phone tiene un número menor de aplicaciones disponible en su tienda que otras plataformas, hay muchas aplicaciones integradas en el terminal absolutamente interesantes.

Empezamos por la piedra angular de Microsoft: Office, que acá  integra una versión muy simple que te permite editar documentos Office de forma básica y guardarlos en tu cuenta de Skydrive o enviarlo por correo electrónico. También puedes usar OneNote, que no está dentro del hub de Office, está más cerca de esta suite que de ser una aplicación diferente.

Cartera es la aplicación que reúne las opciones de pago que tengas, como tarjetas de crédito o de suscripciones.

Juegos que es más bien para todos “Xbox” es el hub donde te descargas juegos desde el Marketplace o bien desde donde te conectas a tu cuenta de Xbox Live para ver a tus contactos.

Podemos ver la aplicación TwentyOne integrada por defecto, permitiendo elegir 21 contactos importantes para ti en tus redes sociales. La aplicación mostrará las últimas actualizaciones de estas personas en Facebook, Twitter e Instagram. Es una forma simple de ver lo que hacen tus contactos más importantes, aunque en el hub de Contactos puedes hacer más o menos lo mismo con las últimas actualizaciones de Facebook y/o Twitter.

Aparte de estas aplicaciones propias de Windows Phone, Nokia incluye algunos extras:

  1. Angry Birds Roost
  2. Disparo Inteligente
  3. Nokia Care
  4. Nokia Conducir
  5. Nokia Maps
  6. Nokia Musica
  7. Nokia Transportes
  8. Nokia Vista Urbana
  9. Transferir mis datos

Rendimiento

El rendimiento del Lumia 620 es cuanto menos aceptable. Con un procesador de 1 GHz y tan solo 512 MB de memoria RAM no podemos pedir gran velocidad.

El funcionamiento normal del sistema operativo es bueno, los menús se abren con rapidez aunque se nota que cuando necesita obtener algunos datos extras se puede ver el aviso de “Cargando…” por más tiempo del usual. Esto ocurre sobre todo en la configuración del terminal.

Los juegos funcionan bien, pero no te esperes que sea como otros terminales de gama media o gama alta, lo cierto es que para temas como juegos los 512 MB de memoria RAM y el procesador de tan solo 1 GHz se empieza a quedar corto, por lo que son tu principal uso para este terminal, estarás muy limitado y en ocasiones te podría frustrar la velocidad.

En orden: Lumia 620, Lumia 900 y Lumia 920

La batería es un aspecto que me mantenía preocupado, ¿pueden 1300 mAh ser suficientes? Bien, tras varias mediciones en los que he intentando dar varios usos. Empezando por usarlo bastante, recibir varias cuentas de correo, fotos, vídeos, juegos, uso de Facebook, Twitter… La realidad es que aunque sea un terminal barato la batería de 1300 mAh aguanta como otro terminal de gama media o alta, digamos que para un uso fuerte de datos y procesador te dará para un día o algo menos.

Si tu uso no es tan fuerte y recibes pocos correos, revisas alguna que otra vez tus redes sociales y sobre todo usas aplicaciones básicas, la verdad es que la batería se puede extender hasta casi los dos días. Pero por favor, en temas de batería hay que tener en cuenta muchos factores, sobre todo si estás siempre conectado a una red Wi-Fi o si usas mucho redes 3G, lo que implica más gasto energético. Según el tipo de aplicaciones que vayas a usar, las mediciones siempre suelen ser meramente orientativas más que otra cosa.

La capacidad indicada por Nokia de la memoria interna es de 8 GB, aunque en realidad según el propio sistema operativo son algo más de 7 GB, lo cual es bastante poca memoria para un terminal hoy en día.

Conclusión

Nokia ya no vende directamente ningún terminal, pero indica en su web que el precio sin operadoras de por medio es de 289€ (USD$380), que para un terminal de este tipo de gama esta bien. No es el más barato, eso es algo seguro, pero en Windows Phone para la gama media-baja se trata del nuevo estandarte para que Windows Phone tenga una mejor base de usuarios. Es la continuación del Lumia 610 y del Lumia 710, equipos que lograron posicionarse bien en las operadoras de España y el mundo.

Con Nokia Lumia 620 esta tendencia se puede repetir. Veo que Nokia ha logrado fabricar y diseñar un buen terminal que hasta a personas más acostumbrada a usar smartphones de más alta gama les ha sorprendido, tanto por diseño como por funcionamiento.

Conocemos las limitaciones de lo que puede hacer por su hardware, pero lo cierto es que estas limitaciones no son nada si el uso que se le va a dar es “normal”, por difícil e imposible que pueda ser definir este uso.

Lumia 620 es un gran terminal por un precio reducido y que puede dar una sorpresa si Microsoft sigue la tendencia de conseguir que los desarrolladores sigan portando y creando más aplicaciones para Windows Phone 8. Me ha gustado mucho el diseño y la función para cambiar la cubierta trasera en otros colores, tiene NFC que se espera en algún momento explote para poder hacer pagos o simplemente para transferir archivos a otro dispositivo de forma rápida. Suma a eso una cámara decente y un sistema operativo que aporta algo nuevo y diferente a lo que estamos acostumbrados.

En España es Vodafone quien lo está comercializando por 0 euros y una tarifa de 32 euros al mes “Base 3”. A Sudamérica debería llegar dentro de poco tiempo.

Lo Imperdible

  1. Sencillo de usar
  2. Tamaño en mano
  3. Diseño
  4. Aplicaciones de Nokia
  5. Peso

Lo Impresentable

  1. Baja resolución de pantalla
  2. Escasa calidad en fotos con mala iluminación
  3. Hace falta más aplicaciones en Marketplace
Tags

Lo Último


Te recomendamos