Móviles

Nextel podría vender sus activos en Chile, Argentina y Perú

El grupo detrás de las operaciones de Nextel, NII Holdings, no descarta desprenderse de sus filiales para generar liquidez.

Tal como lo reseña Signals Telecom News, la operadora Nextel — dependiente de NII Holdings — estaría abierta a explorar opciones para maximizar su valor y “generar liquidez” en sus operaciones basadas en Chile, Argentina y Perú. Prip.

Estos últimos dos países tienen buenos índices de adopción entre los usuarios, pero en Chile el tema es diametralmente opuesto, siendo una mínima parte del mercado, incluso a pesar de su crecimiento en el mercado de Banda Ancha Móvil propiciado por la implementación de su propia red 3G en la banda 2100 MHz.

NII Holdings ha realizado fuertes inversiones en los últimos años para seguir dando la pelea en los mercados antes mencionados, además de México y Brasil, y las cifras indican que no ha existido un retorno exitoso de esos gastos, lo que ha golpeado fuertemente las arcas de la empresa base.

En cifras de sus propias proyecciones económicas para 2012, el operador invirtió USD $1.500 millones, de los que USD $535 millones fueron gastados en los últimos cuatro meses del año. La propia compañía cifró el aumento estimado de clientes para 2012 en 650.000, sumándose apenas 2.200 en el cuarto trimestre del año pasado, lo que — a todas luces — muestra una clara señal de estancamiento de su parque de usuarios.

¿Interesados? Por supuesto que hay. Ya se habla de la opción que Entel Chile podría estar tomando para comprar las operaciones de NII Holdings en Chile y Perú, complementando y haciendo crecer en este último país su pequeño pero lucrativo negocio Americatel Perú, el que provee servicios móviles y TI a personas y empresas. 

Pero el grupo chileno no corre solo en esta competencia, pues diversas fuentes aseguran que America Móvil también estaría poniendo sus ojos sobre los activos de NII Holdings. Lo verían como una oportunidad de seguir consolidando sus operaciones en tres mercados muy relevantes para su operación sudamericana.

Esto se sumaría a las pequeñas participaciones que el grupo tiene en otros mercados clave como Colombia, y que serían el punto de partida para su punto de partida a nivel sudamericano.

Las operaciones en México y Brasil, aunque estancadas, se mantienen saludables y no se verían afectadas por estas decisiones.

Link: Nextel no descarta la venta de activos en Chile, Perú y Argentina (STNews)

Tags

Lo Último


Te recomendamos