Especiales

NB Ranking: Las 5 cosas que Sony omitió de PlayStation 4

El evento llegó y se fue. Hablaron de muchas cosas, pero se les olvidaron 5 coas muy importantes que te contamos aquí en Niubie.

Sony puede regocijarse todo lo que quiera por haberse adelantado a Microsoft y haber logrado anunciar una consola de la siguiente generación con una idea bien armada. Todo lo que quiera, la verdad, pero es inevitable criticar la reciente presentación de PlayStation 4 y mucho menos hablar de las cosas que se le quedaron en el tintero y no fueron cubiertas con toda la claridad que se merecen. A continuación, las 10 cosas que Sony omitió en PlayStation Meeting 2013.

1) La consola y su precio

Esta es obvia, pero en las dos horas y fracción que duró la presentación la compañía nunca mostró ni si quiera una imagen de computadora sobre cómo se vería PlayStation 4. Ni una fotografía, ni conexiones, nada por el estilo. A cambio de lo anterior, se habló todo el tiempo sobre lo que tendría, cómo funcionaría, y las nuevas gracias de DualShock 4, pero ninguna guía visual para representarla ni mucho menos un precio para esperar. Lo más cercano que pudimos tener a la consola misma fue la marca PS4 durante los primeros minutos del evento.

Es altamente probable que en Sony no estén muy avanzados con el diseño final, lo que puede indicar que lo que está adentro está en el mismo estado. Seguramente cuando terminen los ajustes finos durante estos 4 meses previos a la E3 veamos una caja más reconocible y un precio sólido. Por ahora sólo nos podemos contentarnos con el precio de PlayStation 4 que vaticinan los analistas.

Nótese, Wii también se estrenó sin mostrar la consola física en su tiempo, y ustedes ya saben como le fue.

2) Juegos usados y la pertenencia digital

El mercado de los juegos de segunda mano es algo que aterroriza a Sony, los desarrolladores y publicadores porque ha alimentado a cadenas de tiendas como GameStop y otros sin darles un céntimo a los primeros involucrados. En el evento no hablaron sobre el tema, lo que probó que no están del todo seguros si implementar algún sistema o derechamente dejar que este mercado siga proliferando en el formato físico. Yoshida dijo que es problema  de los publicadores, así que de alguna forma ellos podrán bloquear los juegos usados mientras Sony se hace el desentendido.

Mucho menos tenemos detalles sobre cómo será la pertenencia legal de un juego digital. Hace poco en Europa se dictaminó que una licencia de un producto digital se puede traspasar a un tercero siempre y cuando exista forma de borrar la licencia de quien la traspasa. Si Sony aprueba fuerte por el formato digital, más le vale seguir las reglas del viejo continente.

3) Tu biblioteca de juegos de PS3

Es un hecho que PlayStation 4 no será retrocompatible con los juegos de PS3, y muchos tendrán que quedarse con su – ya obsoleta – negrita por si quieren seguir jugando los títulos de esta generación. Sony sabe muy bien que una nueva consola significa comenzar con cero usuarios, y para bajar la barrera de entrada debería existir alguna forma de registrar los juegos de PS3 para convertirlos dar acceso a ellos a través de Gaikai, por ejemplo.

El asunto es que no hay planes para los usuarios que gastaron cientos o miles de dólares comprando juegos de PlayStation 3, y probablemente serán los usuarios que más les costará desechar una consola por otra. Peor aún, podrían mirar a la competencia pensando que ningún juego antiguo se salvará en el traspaso. Eso es lo que tiene que evitar Sony si quiere asegurarse con los millones de usuarios de PS3 dispuestos a dar el salto generacional. Por lo menos los juegos de PlayStation 2 y PSX tienen potencial de ser emulados en la nueva consola sin problemas dada la potencia de las especificaciones oficiales.

4) PlayStation Move

Los sensores de movimiento en esta generación sólo le resultó a Nintendo Wii, eso quedó claro hace rato. La entrada de PlayStation Move sólo añadió más ruido que nueces, y por lo visto lo seguirá haciendo en PlayStation 4. Como pudieron ver, sólo se robó el cariño de MediaMolecule al ver las infinitas posibilidades que para ellos tiene este mando, pero ningún juego que haga uso exclusivo tanto del largo control con la pelota en un extremo, o que use el sensor integrado al control.

Es obvio que el control DualShock 4 le permitirá a muchos desarrolladores implementar Move desde el piso, pero los otros controles quizás pasen a mejor vida muy pronto si no hay apoyo para quienes decidieron comprarlo en los días de PlayStation 3. Es muy probable que el sensor de luz esté disponible dentro de la caja para captar el movimiento de DualShock 4, así como también los mandos de PlayStation Move, pero deben haber muy buenos juegos para ellos si quieren mover más unidades. No todos querrán pagar por más accesorios viendo que los títulos siguen siendo pésimos, o tratándolos de mejores accesorios ocasionales.

5) La participación indie

Los desarrolladores indie se han tomando la industria por sorpresa y Microsoft, Sony y Steam han sabido capitalizar su participación en sus servicios. No quedó del todo claro si existirá un programa especial para que puedan integrarse a PlayStation 4, ni mucho menos con qué facilidad. Sólo podemos rescatar la participación de The Witness de Jonathan Blow.

Salvo la asumida familiaridad que podrían tener los desarrolladores con x86, supuestamente permitiendo que más desarrolladores independientes comenzaran a planificar desde hoy su juego para PlayStation 4, no hay clara guía para que su producto logre una buena participación en el ecosistema. Tampoco si podrán acceder a la mayoría de tecnologías de la consola, requerirán pagar un costoso devkit y aprender un API especial, o si existirá un precio para pagar a cambio de no otorgar algún derecho exclusivo. Hay muchas cosas que pensar al respecto, porque por ahí puede surgir el próximo Angry Birds hecho por dos estudiantes de cochera.


Está claro que Sony no revelerá todos los detalles de PlayStation 4, pero no dejar de ser interesante que algunas cosas importantes se quedaran sin respuesta. Esperamos todos que Sony logre capitalizar este anuncio durante la E3 2013 – en cuatro meses más – y así comenzar con el pie derecho.

¿Qué otra cosa crees que a Sony se le olvidó en la presentación de PlayStation 4?

Link: Más de PlayStation 4 en Niubie

Tags

Lo Último


Te recomendamos