PlayStation 3

NB Entrevista a Mark Stanley: “Jugar en línea es un derecho básico del jugador”

El jefe de PlayStation para Latinoamérica nos habló de las suscripciones, la estrategia de Sony, y sus planes para la región.

Ya había pasado la efervescencia y el furor por el anuncio de la PlayStation 4, pero en Nueva York todavía quedaba algo por hacer. Y eso no era otra cosa que sentarse a conversar con Mark Stanley, el Director Regional de PlayStation para América Latina, sobre el futuro de la marca a nivel global, y por supuesto, de esta región en particular.

La cita fue en el London Hotel, en una bastante fría mañana neoyorquina. En una mesa redonda y frente a una decena de reporteros de diferentes países de Latinoamérica, Mark Stanley no esquivó casi ningún tema: desde lo que se viene para PlayStation 4, hasta el futuro de PlayStation 3 y el balance a un año del primer lanzamiento simultáneo de una consola -la Vita- en nuestra región.

El nuevo enfoque de PlayStation

Quedó muy claro que Sony quiso dejar de lado varias de las cosas que fueron importantes cuando se anunciaron las anteriores consolas PlayStation, y tomar otra dirección que se centrara en el jugador y en el contenido a ofrecer. «Las diferencias claves que vemos con PlayStation 4, respecto a sus antecesoras, es que está centrada en el gamer. En épocas pasadas vimos mayor influencia de ingeniería, con mayor innovación tecnológica, pero con PlayStation 4 la idea es simplificar el modelo, la oferta, y la experiencia», dice Mark Stanley. Hay que construir alrededor del jugador, del contenido, y por eso (y otras razones) no se mostró la consola todavía: «Queríamos llevar la conversación hacia el lado de la experiencia del jugador».

¿Por qué no mostrar la consola?

La decisión no fue al azar ni apurada, sino al contrario, la idea era crear el mayor impacto posible. «Nos encanta sorprender a la gente y febrero es una temporada donde no hay tanto movimiento, por lo que nos pareció un excelente momento para anunciar PlayStation 4 y comenzar un diálogo. Luego, en los próximos meses, podremos ir poco a poco mostrando nuevos aspectos sobre lo que se viene».

La decisión no es una cuestión comercial: «Creemos que es la ventana correcta para empezar a comunicar sobre lo que se viene con PlayStation 4, que no es más que un cambio radical a lo que se ha hecho en el pasado», dijo Mark Stanley.

La oferta de PlayStation para todo público

La renovada filosofía de Sony y PlayStation indica que lo más importante es que el contenido y la experiencia de uso sean simples. El rediseño del DualShock 4 es una consecuencia de esto último, con el panel táctil o con el botón de Compartir «para que los jugadores más avezados puedan compartir su juego favorito con un montón de gente en Facebook, y que así la gente que no está tan enterada de lo que pasa en la industria pueda ver que es lo que está siendo popular en un momento determinado.

Sony sigue poniendo al catálogo por delante de todo, y según Stanley esto se hizo patente en la misma conferencia. «Ustedes vieron todos los juegos que anunciamos, donde hay diferentes géneros, ya sean shooters, acción, o aventura». Y esa variedad es primordial para atraer jugadores, ya sean los más novatos o casuales, o también para mantener la atención de la gente más dedicada a los videojuegos en general.

Suscripciones y características

La filosofía de Sony siempre ha sido otorgar la mayor cantidad de servicios gratuitos, y eso no va a cambiar en el futuro. Según Stanley, lo que sí habrá serán varias ofertas al estilo de PlayStation Plus, aunque todavía no se conocen los detalles específicos. Pero hay algo muy claro que remarcar: «No es realista que alguien se compre la consola y tenga que seguir y seguir invirtiendo en servicios como pasa con otras compañías».

Jugar en línea siempre ha sido gratuito en PlayStation Network, y Stanley incluso dijo que en Sony creen que «es un derecho básico del gamer, y no pensamos cambiarlo», aunque eso no impide que las opciones puedan extenderse según el interés de los jugadores. Pero pagar por jugar en línea, no.

Eso sí, justamente hubo algo que nos llamó la atención y que no dudamos en preguntar. Stanley mencionó que lo único necesario será tener una cuenta en PlayStation Network, algo que no está todavía presente en todos los países. Sin embargo, la idea de Sony es al menos poder habilitar un registro en cada país, previo a que se implementen las tiendas respectivas y todo lo que eso involucra.

PlayStation en Latinoamérica

Stanley es el máximo director de PlayStation para Latinoamérica, y como tal, reafirma la promesa de lanzar sus productos en la región al mismo tiempo que en el resto del mundo. «Lo único que nos podría retrasar es el tema de los permisos gubernamentales para ingresar los productos en sí, porque cada país tiene sus diferentes tiempos donde esto se aprueba» advierte Mark Stanley, pero de la misma forma también avisa que ya se está trabajando con nueve meses de anticipación previo a la salida de la consola para poder llevar la nueva PlayStation 4 a todos los países de América Latina.

Desde el año 2008, la región «es una de las que tiene el crecimiento más agresivo desde el 2008. Y de la misma manera, el poder llegar a 18 países en la región y ofrecer los mismos servicios y productos que en otras lugares en el mundo es el objetivo central de Mark Stanley: «En el pasado, Latinoamérica era donde enviábamos los juegos con meses de retraso, o enviábamos lo que nos sobraba. Ahora queremos revertir eso y que sea un sector muy importante de la industria de videojuegos».

Pero el crecimiento explosivo no está ajeno a los problemas. La región no es fácil de trabajar, ya sea en la parte socioeconómica o en la parte política, aún cuando Stanley dice tener claro que es la zona que más rápido se recupera a la hora de las crisis. «Vamos a seguir invirtiendo muy fuerte para la gente de este lado del mundo, porque cuando llegamos el año 2008 dijimos que esto era un trabajo a largo plazo, no solo para dar ofertas momentáneas sino para que crezca la industria en general».

¿Y el juego en la nube en la región?

«Son varios los factores que tienen que estar alineados para que un servicio como Gaikai se contruya de forma adecuada. Incluso en Estados Unidos hay todavía ciertas áreas donde el juego a través de streaming no es posible», comentó Mark Stanley. En Latinoamérica van a tener que evaluar la situación de manera independiente para cada país, porque lamentablemente no es posible entregar una única solución regional.

Considerando lo anterior, servicios como Gaikai tendrán prioridad en los países que exista la PlayStation Store. Aunque por ahora no hay detalles específicos, es muy posible que en Sony tengan que invertir en infraestructura, y eso podría traducirse en servidores dedicados para cada país o cosas por el estilo, algo sobre lo que Stanley no quiso aventurar en demasía.

La falta de retrocompatibilidad y su posible efecto en los jugadores latinos

Una de las preguntas mencionadas en la mesa redonda tenía relación con la falta de retrocompatibilidad de PlayStation 4. Especialmente, considerando que a los jugadores latinoamericanos les cuesta más juntar dinero, algunos tienen que vender una consola para comprar la nueva, y nadie querría deshacerse de una colección que no podrían volver a utilizar si no tienen la consola original.

Y ante ese escenario, Stanley cree que si bien los usuarios son los que deciden, Sony puede hacer algo interesante al respecto: «Nosotros estamos por rebajar la barrera de entrada del usuario latinoamericano al mundo de PlayStation y eso significa que seguimos pensando en ofertas para que la gente se introduzca en las nuevas generaciones cuando ellos quieran. Lo importante es que las opciones estén ahí».

Hay todavía muchos usuarios no quieren soltar la PlayStation 2, aún cuando tienen la PlayStation 3 en sus casas. También hay otros jugadores que se van a comprar la PlayStation 4 el mismo día en que salga a la venta. «Lo importante es trabajar en las ofertas y entregar las mejores opciones».

El ciclo de vida de 10 años

PlayStation 4 se empezó a trabajar como concepto hace seis años. Sony apuesta a ciclos de vida de 10 años, y Stanley comentó que «el desafío es asegurarnos de que la consola tenga la capacidad técnica y la simplificación necesaria para que se mantenga relevante por todo ese tiempo. Lo hemos visto con PlayStation 2 que entra a su onceavo año de vida, y también lo vemos con PlayStation 3 que en su sexto año es la consola más potente del mercado».

El ciclo de 10 años de PlayStation 3 sigue vigente y es una oportunidad que en Sony se toman en serio. «Con esto podremos extender la oferta exclusiva para la región, ya sea con ofertas o con productos completamente localizados, y eso se va a mantener con PlayStation 4. Para Sony es muy importante ofrecer al jugador latino productos y ofertas que no pueda encontrar en ningún otro lado».

Por otra parte, Stanley asegura que «Este va a ser el año de la PlayStation 3. Nuestro enfoque todavía está puesto en esa consola, es la máquina más relevante del mercado y que va recién en la mitad de su vida. El catálogo para este año es muy fuerte con The Last of Us, God of War: Ascension, o Beyond». Y eso la gente tiene que saberlo, por eso insistirán en mejorar la comunicación y que el nombre y los beneficios del ecosistema PlayStation para la región, ya sea Vita, PlayStation 3 o la futura PlayStation 4, queden a la vista y sean claros para todos.

Además, en los primeros días de PlayStation 4 habrá juegos que salgan tanto en la nueva consola, como en la «antigua» PlayStation 3. Al respecto, Stanley mencionó que los títulos mixtos «obviamente tendrán una diferencia visual», pero finalmente, la experiencia de juego no va a cambiar: «tiene que ser la misma en cualquier consola».

PlayStation Vita y su lanzamiento regional

«Para nosotros fue una gran oportunidad y un orgullo poder lanzar la Vita en América Latina, porque fue la primera vez que se hizo forma simultánea con el resto del mundo». De aquello ya ha pasado un año, incluyendo un kit exclusivo para la región, y cada vez se integraron más desarrolladores al trabajo de la portátil de Sony. Mark Stanley promete (al igual que todos los directivos de Sony que han hablado al respecto) que «se vienen títulos increíbles para fin de año, ya sean nombres reconocidos o franquicias nuevas», dijo Stanley, agregando además que la apuesta futura se viene con todo y más aún con la integración a PlayStation 4.

Para Sony, la Vita no es más que una apuesta a largo plazo. «El desarrollo para la consola sigue igual de fuerte, y vamos a trabajar para que la integración con las consolas de sobremesa sea aún más importante».

La segunda pantalla de PlayStation 4

La inclusión de una segunda pantalla a través de dispositivos externos en la PlayStation 4 quedó claro que va a ser solo un complemento, pero no un giro radical a lo que Sony ha establecido antes con su marca. Stanley dijo que  «la filosofía gamer no va a cambiar, porque queremos que la mejor experiencia de juego se lleve a cabo en una PlayStation». En Sony también saben que hay muchos juegos tipo time killers, que solo sirven para matar el tiempo mientras se espera el tren o el autobus, pero no son experiencias inmersivas.

Y no pretenden reinventar la rueda precisamente. «La expansión a pantallas móviles es para que haya cierta dinámica con los juegos más grandes o con las redes sociales, pero en nuestra opinión, las experiencias inmersivas no se pueden llevar a las segundas pantallas». Más importante aún, no es la idea lanzar un Uncharted para un teléfono móvil, porque esa es una experiencia exclusiva de la consola. Pero la integración con los nuevos dispositivos serán cada vez más específicas, ya que esto «es crítico para interactuar con el juego y con la comunidad misma».

Por otra parte, el asunto social es crítico considerando que en los últimos años el entretenimiento móvil ha tenido un crecimiento explosivo, lo mismo que las redes sociales. Por eso, la idea es ser flexibles con PlayStation 4, extendiendo la experiencia de juego a una segunda pantalla que ofrezca una mayor comodidad.

Estudios pequeños y desarrolladores independientes de América Latina

En la presentación del jueves, aparecieron varios juegos de importantes estudios que generaron bastante expectación. Pero el diseño de PlayStation 4 ha sido simplificado para que desarrolladores de todo calibre puedan trabajar en ella. Stanley dijo al respecto que «hemos pasado un buen tiempo trabajando con estudios locales de Latinoamérica, que ya están creando Minis para PSN, y les entregaremos todas las herramientas necesarias para trabajar en PlayStation 4 y que así cualquiera tenga la chance de crear el próximo Journey o Black Swan».

Tal como se venía intuyendo con la nueva filosofía de diseño de PlayStation, la clave está en que desarrollar para esta nueva plataforma sea más fácil que nunca. Y Mark Stanley no se quedó corto si se trata de expectativas: «Mi sueño es que algún estudio latinoamericano pueda llegar a tener un gran éxito a nivel global».

Tags

Lo Último


Te recomendamos