Móviles

MWC13: Samsung presenta Knox, su software para separar lo profesional y lo personal en el móvil

La idea es que podamos utilizar un único móvil para satisfacer nuestras necesidades de comunicaciones personales y profesionales, sin riesgos de seguridad ni privacidad

¿Cuántos terminales llevas contigo? Esa es la pregunta con la que ha arrancado la presentación de Knox, el software de seguridad que Samsung ha presentado en el marco del Mobile World Congress que se celebra en Barcelona desde este lunes, y con el que proponen algo tan sencillo como práctico: Separar el entorno profesional del entorno personal a la hora de utilizar tu móvil.

El resultado: Un único móvil para satisfacer tus necesidades de comunicaciones personales y profesionales, sin riesgos de seguridad ni privacidad. Knox ofrece la posibilidad de separar los contenidos de trabajo de los contenidos personales en dos entornos, a los que el usuario puede acceder a través de un icono que se encuentra en la pantalla de inicio y mediante una clave de acceso al ambiente de trabajo.

Así, cuando estás en el entorno de seguridad, es decir en la parte profesional, por defecto hay algunas cosas que no puedes hacer como capturas de pantalla, o compartir imágenes a terceros, por ejemplo. Nos explicaron los de Samsung que igual puedes configurarlo según tu preferencias, pero claramente es una ventaja para mantener “a salvo” los contenidos profesionales.

Hay también una serie de aplicaciones disponibles para el entorno laboral como correo electrónico, navegador de Internet, agenda de direcciones/contactos (exclusiva para este entorno, es decir, que no muestran esta data cuando estás en la visión personal), calendario y CRM entre otras… Un dato interesante es que estando en el entorno protegido por Knox puedes acceder a los datos de la parte personal, pero no al contrario.

A nivel técnico, la división entre el entorno personal y el de trabajo la realiza en el nivel de cifrado del sistema de ficheros de Android, y un sistema de encriptación, que juntos protegen los datos de negocio y las aplicaciones de cualquier fuga de datos, virus o ataques de malware. Knox además es compatible con infraestructuras comunes como MDM, VPN y servicios de directorios.

Claramente se trata de una propuesta que puedan ofrecer a empresas que busquen brindar seguridad a sus comunicaciones móviles, sin sacrificar la comodidad de los empleados, porque entre menos terminales llevemos con nosotros, mejor, ¿verdad? De momento está pensado solo para empresas, pero bien podría ser de utilidad para profesionales que trabajan por su cuenta como los autónomos o freelance, así que tendremos que estar muy atentos para ver si en el corto plazo este software está disponible para todo el que lo quiera probar… Cuestión de tiempo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos