Móviles

MWC13: Hay mucho espacio para Firefox OS, según el CEO de Mozilla

“¿Necesita un granjero en el campo de la India lo mismo que un abogado sentado en Nueva York?”, consultó el CEO Gary Kovacs.

Mozilla se ha embarcado en un gran desafío: Competir con un nuevo sistema operativo en un mercado donde tiene como competidores a iOS, Android, Windows Phone, BlackBerry 10 y Ubuntu Phone. Sin embargo, el CEO de la compañía, Gary Kovacs, aseguró que hay espacio para Firefox OS también.

“Me es imposible entender cómo 3, 4, 5 ó 6 mil millones de personas van a satisfacer sus diversas necesidades por uno o dos o cinco compañías, sin importar cuán deliciosas sean esas empresas. ¿Necesita un granjero en el campo de la India lo mismo que un abogado sentado en Nueva York?” preguntó en una conferencia en Mobile World Congress.

Firefox OS es un sistema operativo basado en el navegador y dependiente de aplicaciones web, las que no siempre funcionan tan bien como las nativas. Mozilla está apostando por el desarrollo de estándares nuevos como la aceleración gráfica 3D por hardware, que espera que avancen lo suficiente entre los desarrolladores de navegadores móviles. De este modo, si bien no hay muchas aplicaciones para Firefox OS, “hay una web para eso”, dice Kovacs. “Esta es la red. Sólo la estamos llevando al móvil”, señaló.

Mozilla ya cerró acuerdos con 18 operadoras y fabricantes como LG, Huawei, ZTE, Alcatel, Sony y otros, que planean fabricar equipos para países en desarrollo a partir del segundo trimestre.

Kovacs recordó que Mozilla logró hacer temblar el dominio de Internet Explorer al crecer de las cenizas de Netscape hace una década, de modo que sabe cómo enfrentarse a competidores grandes. “Hicimos esto hace 10 años. Hoy, el mercado de los navegadores es el más competitivo de la historia de Internet”, afirmó Kovacs, afirmando que la historia se está repitiendo en la web móvil. “Tenemos que asegurarnos que esta oportunidad compartida no sea algo que controlen una o dos empresas de forma antinatural”, dijo.

Links:
– Mozilla CEO: Android, iOS leave lots of room for Firefox OS (CNET)
MWC 2013 en Wayerless 

Tags

Lo Último


Te recomendamos