México: Subcomandante Marcos ve "improbable" empezar a utilizar Twitter

México: Subcomandante Marcos ve "improbable" empezar a utilizar Twitter

El vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional dice que se siente "inútil" frente a los 140 caracteres.

El Subcomandante Marcos, vocero y principal figura del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), calificó como “improbable” utilizar en el futuro la red social Twitter para publicar alguno de sus mensajes, ya que “frente a los 140 caracteres, no sólo soy un inútil, tan cayendo y recayendo en las comas, (los paréntesis), los puntos suspensivos… y se me va la vida y me faltan caracteres".

Esto como parte del comunicado “Las Miradas 4”, publicado en la página oficial del movimiento, en el cual, con tono jocoso e irónico, también rechazó los primeros alegatos que se le adjudicaron desde su levantamiento en 1993, cuando, según sus palabras, se referían a él como “el guerrillero cibernético”, y que desde la Selva Lacandona ubicada en el estado de Chiapas, lanzaba por la red proclamas zapatistas a todos los rincones del mundo.

“El “poderío cibernético zapatista” que teníamos era una computadora de ésas que usaban los discos flexibles grandotes y tenía un sistema operativo DOS versión menos uno punto uno. Aprendimos a usarla con un tutorial de ésos de antes, no sé si todavía existen, que te iban diciendo qué tecla debías oprimir y se escuchaba una voz que decía, con acento madrileño, “¡Muy bien!“; y si te equivocabas te decía “¡Muy mal, idiota, vuelve a intentarlo!”

Un año más tarde, durante el periodo de los Diálogos de Catedral (1994) “tenía yo entonces una de esas computadoras portátiles y ligeras (pesaba 6 kilos sin la batería), marca La Migaja, con 128 de ram, quiero decir 128 kilobytes de ram, disco duro de 10 megas, o sea que podía almacenar t-o-d-o, y un procesador velocísimo que, la encendías, te ibas a preparar un café, regresabas y todavía podías recalentar, 7 veces 7, el café antes de poder empezar a escribir. Una chulada de máquina”.

Con respecto a la comunicación satelital con la que supuestamente contaba para comunicarse con grupos terroristas en el extranjero, el Subcomandante Marcos indica dentro de su escrito que realmente se trataba de un “walkie-talkie con alcance máximo de 400 metros en terreno plano”. De hecho, también refiere que la primera página electrónica aparecida en la red sobre su movimiento no fue de su autoría; realmente se trató del trabajo de un estudiante ubicado en Texas, Estados Unidos, que llamó a su página “ezln” y comenzó a subir comunicados y cartas que se hacían públicos en los diarios nacionales.

Para finalizar y evitar futuras confusiones, Marcos aclara en una posdata que “tampoco tenemos cuenta de twiter ni facebook, ni correo electrónico, ni número telefónico, ni apartado postal. Los que aparecen en la página electrónica son de la página, y estos compas nos apoyan y nos mandan lo que reciben, así como ellos mandan lo que enviamos. Por lo demás, estamos en contra del copyright”.

Link: Enlace Zapatista (Vía Diario El Universal)