Empresas

México: Multan a Telmex por prácticas monopólicas

De acuerdo a la CFC, la empresa de Slim le negó la conexión de enlaces dedicados a Axtel

Otra multa a Carlos Slim no debería de sonar extraño. El dueño de Teléfonos de México (Telmex), que se encuentra en la lista de los hombres más ricos del mundo, ha recibido múltiples sanciones por parte de la Comisión Federal de Competencia (CFC). La más reciente tiene que ver con su empresa Telmex, a la cual se le ha impuesto una multa de 657 millones de pesos (USD $52 millones) por prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados.

De acuerdo a la CFC, Telmex y Telnor (que son parte del grupo de empresas de Slim), se han negado a ofrecer la conexión de enlaces dedicados a la empresa Axtel. Telmex, quien está obligado a ofrecer este acceso a otras compañías bajo concesión, se negó a proveerlo a Axtel en 32 localidades y seis rutas de larga distancia entre 2009 y 2011.

Para la CFC esta conducta es “de gravedad alta e intencional” y peor aún, “Telmex es reincidente en estas prácticas” por lo que el organismo le impuso la multa por “daño causado al proceso de competencia”. Ante esta sanción Telmex emitió un comunicado de prensa donde dice que la autoridad no valoró debidamente las pruebas que aportó a la investigación. La empresa de Carlos Slim tendrá 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia.

Esto no es nuevo para el magnate mexicano, el cual ha estado en el ojo del huracán desde hace más de cinco años. Telmex expresó que “realizará el análisis exhaustivo de esta resolución, a fin de determinar las acciones conducentes ante las instancias a que haya lugar, en estricto apego a derecho”.

En los siguientes treinta días sabremos el desenlace de esta historia.

Links:
Multaron a Carlos Slim con 52 millones dólares por formar monopolios (El Sol)
Telmex cuestiona valoración sobre multa (CNN Expansión)

Tags

Lo Último


Te recomendamos