Ciencia

Luna de Plutón podría llamarse “Vulcano” gracias al Capitán Kirk y Spock

La decisión final está en manos del SETI Institute, que tomará en consideración las votaciones del público.

Hace algunos días comentamos el llamado a votación para ponerle nombre a una de las dos nuevas lunas descubiertas en Plutón. Ayer terminó el plazo de la votación y el nombre que recibió más clics fue «Vulcano», propuesto nada menos que por los actores William Shattner y Leonard Nimoy, quienes representaron al Capitán Kirk y a Spock en Star Trek.

Spock, como recordarán, viene del planeta Vulcano en el universo de la serie. Shattner inició una campaña para motivar a los trekkies a votar por su propuesta de nombre, a la que luego se sumó Nimoy, y que fue todo un éxito.

 

 

En segundo lugar quedaron «Cerbero» (el can) y en tercero «Estigia» (río del Hades). Los nombres finales serán elegidos por los expertos del SETI Institute, que tomarán en consideración las votaciones. Según las normas de la Unión Astronómica Internacional, los nombres de las lunas de Plutón deben corresponder a denominaciones mitológicas relacionadas con el inframundo – en la mitología romana, Plutón era el dios de la muerte, equivalente a Hades para los griegos.

Vulcano era el dios romano del fuego y los volcanes, y también era sobrino de Plutón. Pero quizás si alguna vez llegamos a la luna que lleve ese nombre nos saludaremos diciendo «larga vida y prosperidad» separando los dedos.

Links:
Pluto Rocks
Capt. Kirk’s ‘Vulcan’ Top Name for New Pluto Moons (TIME)

Tags

Lo Último


Te recomendamos